Vistas de página 1,902 

Trabajadores cubanos del sector estatal

40 contratos alcanzados entre empresas estatales del comercio exterior y formas privadas de gestión económica

Economía privada en Cuba

Según reflejó Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior  y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, al diario Granma, «Desde la entrada en vigor, hace más de un mes, de las normas que rigen las relaciones entre las empresas especializadas en servicios de comercio exterior y las formas de gestión no estatal, se han suscrito 40 contratos para realizar algún tipo de operación, lo cual ratifica la estrategia de país aprobada para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones», afirmó la funcionaria.

Destacó Herrera que hasta el momento se han recibido 1056 intenciones de negocios, 732 de los cuáles corresponden a trabajadores por cuenta propia, 119 a cooperativas no agropecuarias y 205 a trabajadores privados.

La posibilidad para que las formas de gestión privadas dentro de la Isla se involucren en el ejercicio del comercio externo, es parte de la nueva estrategia económica trazada por el gobierno cubano, en aras de actualizar su modelo económico, golpeado duramente por décadas de una crisis que entre el bloqueo norteamericano, la ineficiencia interna y ahora los límites que impone la Covid-19, han perjudicado grandemente el nivel de vida del pueblo cubano.

Para ello, el gobierno autorizó a 37 empresas estatales del comercio exterior para tal actividad, para ofrecer a las formas de gestión no estatal nuevas oportunidades de exportación e importación de bienes y servicios.

En su entrevista, Vivian Herrera, manifestó de que se han concretado 5 contratos para actividades de exportación. Uno primero fue firmado por la cooperativa no agropecuaria La Concordia, de Matanzas, y luego, a través de la Empresa de Frutas Selectas, campesinos privados también han comenzado a exportar lima persa y aguacate hacia España.

También salió a relucir que están en una negociación avanzada 71 contratos de exportación, los cuáles incluyen como productos al carbón vegetal, frutas, vegetales frescos y en conserva, químicos naturales, madera ecológica, jabón de miel, servicios informáticos y software.

Para importación, se han firmado hasta el momento 35 acuerdos comerciales y otros 159 se encuentran en proceso de revisión, interesados principalmente en la importación de materias primas: plaguicidas, fertilizantes, productos químicos, piezas de repuesto de medios automotrices, pinturas e insumos gráficos.

VUINEX, la ventanilla única para inversiones externas abierta por Cuba

Feria de inversiones en Cuba

Las autoridades cubanas han tomado la decisión de establecer una nueva herramienta en el ámbito de las inversiones del capital externo dentro del país, pretende agilizar y flexibilizar las modalidades de inversión en Cuba, con la premisa de generar divisas y eliminar trabas burocráticas, la cuál se ha dado en conocer como VUINEX.

Esta vía de inversión tiene cómo objetivo además que cualquier entidad en el mundo pueda acceder y conocer las potencialidades de los negocios en Cuba. La misma entró en vigor este Viernes con el decreto No. 15 del 2020, que refleja el reglamento de la ventanilla única de la inversión extranjera.

Viunex pretende promover las oportunidades de negocios con inversión extranjera y brindar orientación a las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que estén vinculadas a ese proceso en las etapas iniciales a su aprobación en el país.

Marriott cierra sus operaciones en Cuba

Hotel Four Points

La cadena hotelera estadounidense, Marriott, anunció el cierre de sus operaciones desde que la administración de Barak Obama iniciara una apertura de las relaciones con Cuba, debido a la negativa del actual gobierno de Donald Trump, de renovarle la licencia para continuar haciendo negociaos dentro de la Isla.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó a Marriott International que debía cerrar la administración del hotel Four Points Sheraton en La Habana, el único conque contaba la compañía en el país.

La portavoz de Marriott señaló recientemente que la licencia de operación había sido revisada y renovada en 2018, pero se les informó en una nota que la licencia del gobierno no se renovará esta vez, obligando a Marriott a cesar sus operaciones en Cuba.

Esta medida, es una más del cerco económico contra Cuba que se suma a los cientos de acciones dictadas por el Ejecutivo de Washington durante la administración de Donald Trump.

En Junio de 2019, la OFAC y el Buró de Industria y Seguridad (BIS) de EEUU, anunciaron medidas que incluyeron la denegación de licencias para viajes en cruceros, embarcaciones recreativas y aeronaves privadas.

En 2020, la OFAC impuso sanciones a las compañías estadounidenses Expedia Group Inc., Hotelbeds USA Inc. y Cubasphere Inc, por promocionar instalaciones turísticas de Cuba.

Por su parte, l Departamento de Transporte, anunció en Octubre de 2019, la suspensión de todos los vuelos comerciales de aerolíneas estadounidenses hacia Cuba, con excepción del aeropuerto internacional José Martí en La Habana.

Nueva Estrategia Económica en Cuba

Gobierno cubano

En medio de la actual pandemia mundial del coronavirus, el gobierno cubano ha adoptado una serie de iniciativas económicas y comerciales para enfrentar los efectos negativos de la crisis sanitaria mundial sobre Cuba.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica desde hace varias décadas, motivada por diversos factores, entre los que se encuentran, desde sus inicios en 1991, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista europeo, el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense sobre la Isla, la propia existencia dentro del país de trabas anquilosadas en el sistema burocrático, y ahora agravada por los efectos adversos de la pandemia del Covid-19, que ha reducido la capacidad del Estado para recibir ingresos importantes.

La cuarentena obligada para detener el flujo del Covid-19, impuso la paralización de un sector tán importante cómo el turismo, el comercio exterior se contrajo, y el país nó dispuso de recursos para importar gran suma de productos necesarios para la alimentación, En Cuba se ha puesto en práctica desde hace mucho tiempo la negativa tendencia a importar lo que muy bien se pudiera producir en el país, sino existieran tantos obstáculos burocráticos que han desestimulado la producción nacional, especialmente de alimentos.

Ahora el gobierno cubano ve la necesidad de revertir esta tendencia, y ha expresado su voluntad a establecer un plan de nuevas medidas que destraben y estimule la producción nacional, a fin de favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas.

Cómo parte de estas iniciativas resaltan, la posibilidad para los productores privados de importar e importar, en asociación con las entidades estatales especializadas para ello.

Los productores nacionales podrán acceder al mercado externo, deberán poseer cuentas bancarias en moneda nacional y divisas extranjeras.

Se elimina además el gravamen del 10% sobre el dolar estadounidense, ello en aras de estimular un mayor ingreso de remesas desde el exterior,

Se diseña una nueva forma de compra-distribución y venta de los alimentos producidos por los campesinos, que responda a las necesidades locales, cómo forma de descentralizar la función que hasta hoy a venido jereciendo ACOPIO.

Se establecen tiendas recaudadoras de divisas libremente convertibles cómo vía de obtener en las condiciones actuales, parte de los ingresos que necesita el país para garantizar los abastecimientos en los mercados.

Se elimina la lista de actividades clasificadas a ejercer por el trabajador por cuenta propia, lo cuál amplia de forma natural y espontánea las labores de los interesados.

Según palabras del propio presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, nó se puede seguir trabajando de la misma forma que no ha dado resultados, y hay que priorizar la producción nacional, y reducir considerablemente las importaciones.

Deja un comentario