Vistas de página 12,971 

Peña Nieto acusado de «traición a la Patria» y cabecilla de trama de corrupción

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Recientemente, la solicitud de orden de aprehensión contra el que fuera su ex-ministro de Relaciones Exteriores, y ex-secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su período de gobierno, entre el 2012 y 2018, destapó un señalamiento incluido en el documento de la Fiscalía cotra Peña Nieto, de 54 años, residente actualmente en España.

El expediente del caso, publicado por el diario mexicano, La Reforma, indica que Videgaray es acusado de haber ordenado el pago de sobornos millonarios con dinero recibido de Odebrecht, a cambio de contratos. Presuntamente, las actividades del ex-ministro fueron instruidas por parte de Peña Nieto, a quién el documento señala como «su jefe»

La acusación de la Fiscalía detalla que por órdenes de Enrique Peña Nieto, el ex-funcionario mexicano se encargó de distribuir unos 121 millones 500.000 pesos (5,9 millones de dólares) en pago de sobornos que fueron entregados a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como al dirigente de la tolda política, Ricardo Anaya, y al entonces senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub.

Los sobornos otorgados a los legisladores tendría el objetivo claro de aprobar la reforma energética del 2014, mediante la cuál se permitió la privatización del sector petrolero nacional, y eléctrico del país, poniendo fin al monoplio estatal de PEMEX durante 8 décadas sobre la industria petrolera.

Según la investigación formulada en el expediente que abrió este caso, «Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales».

Concluye además el documento que el ex-mandatario «contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero principalmente por parte de Odebrecht».

De manera contundente, la formulación de este caso establece que Peña Nieto «se apartó del Estado de derecho y utilizó el cargo para el que fue electo, con el fin de delinquir».

Rusia condecoró a dos veteranas rusas de la Gran Guerra Patria, residentes en Argentina

Veteranas rusas de la SGM, María Kadar y Elena Koroliova.

Rusia por medio de su embajador en Argentina, Dmitri Feoktístov, condecoró con medallas conmemorativas del 75 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi a dos de sus veteranas de la Gran Guerra Patria (1941-1945) que son residentes en ese país latinoamericano.

Una de ellas es María Kadar, que en aquella época trabajaba en una central eléctrica y cortando leña en la provincia de Sverdlovsk, en los Urales rusos.

La otra veterana meritoria de esta condecoració es Elena Koroliova, que fue enfermera en la zona de Stalingrado y se dedicó a salvar vidas de soldados heridos durante la contienda bélica.

«Cuando uno lee sus biografías, piensa en lo duro que fue todo eso, eran ustedes muy jóvenes entonces, prácticamente niñas, y les tocó vivir cosas que son difíciles de sobrellevar incluso para un adulto… Gracias, les felicito de todo corazón», fueron las palabras dedicadas por Dmitri Feoktístov.

Al igual que sucedió en Rusia, la ceremonia estaba programada para realizarse el 9 de Mayo último, sin embargo debió aplazarse debido a la actual pandemia global del coronavirus. Tanto Elena como María residen en Argentina con sus hijos.

Azerbaiyán derriba «por error» un helicóptero ruso en conflicto Nagorno Karabaj, un día después de haber recibido el respaldo de Turquía en caso de amanaza de ser invadida.

Helicoptero ruso MI-24.

Azerbaiyán admitió este Lunes haber derribado un helicóptero ruso Mi-24 en territorio de Armenia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano, eltrágico incidente se cometió «por casualidad», y pidió disculpas a la parte rusa, declarando «está dispuesto a pagar una indemnización por el helicóptero».

«Azerbaiyán ofrece excusas a Rusia en relación con este trágico accidente que se produjo por casualidad y no fue dirigido contra Rusia», reflejó el comunicado de la Cancillería azerí.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, el derribo de la nave, que ha dejado dos tripulantes muertos y un tercero con heridas moderadas, «tuvo lugar en la oscuridad, a baja altitud, fuera de la zona de detección de radar de la defensa aérea, los helicópteros de la Fuerza Aérea de Rusia no se habían visto anteriormente en la zona», remarca la nota en una forma de justificar este hecho.

«Azerbaiyán expresa sus más sinceras condolencias a las familias de los miembros de la tripulación muertos y desea una pronta recuperación de los heridos, y declara su disposición a pagar una indemnización adecuada», refirió el comunicado.

Según fuentes militares, el helicóptero se estrelló luego de ser abatido desde tierra con un sistema de defensa aérea portátil mientras escoltaba un convoy de la 102a base militar rusa en territorio de Armenia, en el espacio aéreo cerca de la localidad armenia de Yeraskh.

Este hecho tiene lugar un día después de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunciara de que su país podría recurrir a Turquía para obtener ayuda militar en caso de verse amenazado.

«Bakú y Ankara firmaron hace varios años un documento que, entre otras cosas, prevé el apoyo militar en caso de agresión», destacó el presidente azerí ante una entrevista con la BBC de Londres.

«Si Azerbaiyán hace frente a una agresión y ve la necesidad de apoyo militar de Turquía, entonces consideraremos esta opción», subrayó Aliyev.

No obstante, algunas fuentes afirman que desde Rusia han tomado como positivo el reconocimiento y la disculpa por parte de Azerbaiyán en torno a este hecho, cuya Fiscalía azerí a comenzado la investigación del caso, entre tanto, hace sólo unos instantes, al momento de redactarse esta nota, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, adelantó que firmó una declaración con los mandatarios de Azerbaiyán y Rusia para poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Deja un comentario