Vistas de página 477 

Según reflejó Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior  y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, al diario Granma, «Desde la entrada en vigor, hace más de un mes, de las normas que rigen las relaciones entre las empresas especializadas en servicios de comercio exterior y las formas de gestión no estatal, se han suscrito 40 contratos para realizar algún tipo de operación, lo cual ratifica la estrategia de país aprobada para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones», afirmó la funcionaria.

Destacó Herrera que hasta el momento se han recibido 1056 intenciones de negocios, 732 de los cuáles corresponden a trabajadores por cuenta propia, 119 a cooperativas no agropecuarias y 205 a trabajadores privados.

La posibilidad para que las formas de gestión privadas dentro de la Isla se involucren en el ejercicio del comercio externo, es parte de la nueva estrategia económica trazada por el gobierno cubano, en aras de actualizar su modelo económico, golpeado duramente por décadas de una crisis que entre el bloqueo norteamericano, la ineficiencia interna y ahora los límites que impone la Covid-19, han perjudicado grandemente el nivel de vida del pueblo cubano.

Para ello, el gobierno autorizó a 37 empresas estatales del comercio exterior para tal actividad, para ofrecer a las formas de gestión no estatal nuevas oportunidades de exportación e importación de bienes y servicios.

En su entrevista, Vivian Herrera, manifestó de que se han concretado 5 contratos para actividades de exportación. Uno primero fue firmado por la cooperativa no agropecuaria La Concordia, de Matanzas, y luego, a través de la Empresa de Frutas Selectas, campesinos privados también han comenzado a exportar lima persa y aguacate hacia España.

También salió a relucir que están en una negociación avanzada 71 contratos de exportación, los cuáles incluyen como productos al carbón vegetal, frutas, vegetales frescos y en conserva, químicos naturales, madera ecológica, jabón de miel, servicios informáticos y software.

Para importación, se han firmado hasta el momento 35 acuerdos comerciales y otros 159 se encuentran en proceso de revisión, interesados principalmente en la importación de materias primas: plaguicidas, fertilizantes, productos químicos, piezas de repuesto de medios automotrices, pinturas e insumos gráficos.

22630cookie-check40 contratos alcanzados entre empresas estatales del comercio exterior y formas privadas de gestión económica

Deja un comentario