Vistas de página 518 

El 3 de Octubre de 1965, Fidel Castro funda el Partido Comunista de Cuba sobre la base del Partido Unido de la Revolución Socialista, en un acto político de presentación efectuado en el teatro Chaplin de La Habana.

El 55 aniversario del Partido Comunista de Cuba se celebra hoy con gran repercusión en la prensa nacional, tal cómo lo presenta el diario Granma, órgano ofical del Partido y que también celebra la misma fecha de creación

El actual Partido Comunista de Cuba nace como conjunción de las fuerzas progresistas de la Isla, que una vez triunfada la revolución cubana se integraron en las ORI, en esa organización formó parte el primer partido de los comunistas cubanos creado por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, para luego dar paso al PURS.

Las cirscuntancias históricas habrían otorgado las condiciones necesarias para dar ese hiostórico paso dentro de la conciencia revolucionaria del pueblo cubano, el proceso de cambios en Cuba, matizado por el enfrentamiento diplomático con Estados Unidos, la incursión de los opositores a la Revolución que desde Miami desembarcaron en Bahía de Cochinos, y la fuerte alianza que había surgido con la Unión Soviética.

«la palabra comunista ha sido muy calumniada y muy detractada a lo largo de los siglos. Comunistas hubo a lo largo de la historia, hombres de ideas comunistas, hombres que concebían un modo de vivir distinto a la sociedad en que habían nacido, y los que pensaron de una manera comunista en otros tiempos fueron considerados, por ejemplo, comunistas utópicos, quienes hace 500 años, porque de una manera idealista aspiraban a un tipo de sociedad que no era posible en aquel entonces dado el ínfimo desarrollo de las fuerzas productivas con que contaba el hombre; dado que al comunismo de donde partió el hombre primitivo, para vivir en una forma de comunismo primitiva, no podrá volver el hombre sino mediante tal grado de desarrollo de sus fuerzas productivas y tal modo de utilización de esas fuerzas, modo social de utilización de esas fuerzas, que se puedan crear los bienes materiales y los servicios en cantidades más que suficientes para satisfacer las necesidades del hombre«, expresó Fidel Castro en su discurso inaugural.

«todos los explotadores, todos los privilegiados, odiaron siempre la palabra comunista como si fuera un crimen; anatematizaban la palabra comunista», enfatizó el lider de la revolución cubana de 1959.

Con la constitución del PCC, la vanguardia de la revolución, y el pueblo en general, ponía sus esperanzas en una realidad mejor, distinta a la que se había conocido hasta entonces, sin embargo, los caminos hasta hoy no han estado excluidos de constantes riesgos y tropiezos, por la permanente presión ejercida por los sucesivos gobiernos norteamericanos, y agravada la situación de Cuba con la desaparición de la URSS, el mayor baluarte del socialismo y del comunismo en todo el mundo.

«Hacia una sociedad comunista nos encaminamos. Si no quieren los imperialistas caldo, pues les daremos tres tazas de caldo. De ahora en adelante, señores de la UPI, y de la AP, cuando nos llamen «comunistas» sepan que nos llaman de la manera más honrosa que puedan llamarnos», diría entonces Fidel Castro.

Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba
24170cookie-check55 aniversario del Partido Comunista de Cuba

Deja un comentario