Vistas de página 532 

60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y China se celebra este 28 de Septiembre

La República de Cuba y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 28 de Septiembre de 1960, siendo la nación caribeña la primera en todo el hemisferio occidental en dar ese paso histórico con ese país socialista de Asia.

Los vínculos que unen a estos dos países van más allá del marco político, siendo ambas naciones baluartes en la defensa del sistema socialista por caminos propios, ante un enemigo en común, lo cierto es que entre 1847 y 1874, más de 150.000 chinos para sustituir la mano de obra esclava de origen africano llevada a Cuba por el colonialismo español.

De esa llegada, muchas veces impuesta por las ambiciones colonialistas, el pueblo chino supo enraizarse dentro de la Isla, contribuyendo a la diversidad cultural del cubano.

La naciente revolución cubana no dudo en dar ese paso de establecimiento de las relaciones diplomáticas, cuando aún en todo el hemisferio occidental, las naciones plegadas a los intereses de Washington seguían un patrón de conducta contra China en medio de la Guerra Fria.

En noviembre de 1980, la primera delegación gubernamental cubana, presidida por Ernesto Che Guevara, visitó China. En Pekin se firmó el primer acuerdo de cooperación económica y tecnológica entre ambos países, que estableció el camino para profundizar las relaciones en materia de salud, educación, ciencia y tecnología, transporte, comercio, actividades políticas, deportivas y culturales.

Cuba y China siguen hermanadas en una voluntad conjunta de cooperación, solidaridad y asistencia mutua para beneficio de ambos pueblos.

Ernesto Che Guevara y Mao Tse Tung
23100cookie-check60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y China

Deja un comentario