Vistas de página 2,187 

Con Mambisa y Abdala, la nación caribeña posee 4 candidatos vacunales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEMED) de Cuba, aprobó este Jueves el inicio de ensayos clínicos para dos candidatos vacunales contra Covid-19 desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Se trata de los proyectos «Mambisa», medicamento que se administra de forma intranasal, y cuyos ensayos se realizarán en La Habana, y «Abdala» un fármaco que se inolcula de manera intramuscular, y que tendrá su base de pruebas en la ciudad de Santiago de Cuba.

Ambas vacunas se suman a las dos existentes en el país, Soberana 01, y Soberana 02 (creadas por el Instituto Finlay de Vacunas), y que actualmente se encuentran en fase II y III de ensayos clínicos.

El nombre de Mambisa, que tiene identificación CIGB 669, se le otorgó en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX, así indicaron funcionarios del Centro científico que la creó.

Mambisa utiliza como antígeno la proteína AgnHB, cuya capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, se suministrará por la vía nasal, lo cuál la hace posicionarse como la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos.

Abdala por su parte, honra al primer poema dramático escrito por José Martí, en 1869, y fue identificada como CIGB 66.

Esta segunda vacuna cubana que se administra de forma intramuscular, utiliza como proteína básica para unirse al receptor una levadura y como adyuvante la alúmina.

Durante los ensayos clínicos de ambas vacunas, se explorará la eficacia de sus dos formas de aplicación y la combinación de las mismas, ahora comenzará la etapa de reclutamiento de  los voluntarios que participarán en esos estudios, una vez que ha sido aprobada por el ente regulador.

Actualmente Cuba cuenta con 4 candidatos vacunales contra Covid-19, siendo la primera y única nación de América Latina y el Caribe en posicionarse como baluarte en la esfera científica de la región.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

37670cookie-checkA ensayos clínicos dos nuevas vacunas contra Covid-19 en Cuba

Deja un comentario