Vistas de página 3,702 

En entrevista para TASS, el exlíder soviético remarcó que no cambiaría ninguna decisión importante que tomo en su vida y en la política.

En entrevista para la agencia de prensa rusa TASS, el expresidente soviético Mijail Gorbachov, manifestó que en Rusia le han criticado muncho por haber implementado las políticas de las reformas de la Perestroika y la Glasnost, pero aseguró ello «fue clave para el cambio».

Cumplidos este martes 2 de marzo su 90 cumpleaños, el exlíder de la URSS, reveló al medio de comunicación lo que él cree fue su mayor logro en su vida, las perspectivas de restaurar la Unión Soviética, así como la necesidad de un cambio, y cuáles son sus libros favoritos.

A continuación reproducimos la entrevista completa publicada en el sitio web de TASS este martes.

  • ¿Cuál es tu mayor logro en la vida?

Perestroika, claro, y todo lo que la acompaña. Estoy profundamente convencido de que la perestroika era necesaria y de que íbamos en la dirección correcta. Nuestro mayor logro dentro del país fue que la gente ganó la libertad y puso fin al sistema totalitario. Esto explica por qué el intento de hacer retroceder al país al pasado – el intento de golpe [en agosto de 1991] – terminó en un fracaso. Y en política exterior el principal logro fue el fin de la Guerra Fría y los drásticos recortes de armas nucleares.

  • ¿Le gustaría cambiar algo en su vida y algunas de las decisiones que tomó, si fuera posible?

Tomé algunas decisiones fundamentales en mi propia vida y en la política. No cambiaría ninguno de ellos. En política, muchas cosas se ven más claras ahora, por supuesto: hubo algunos pasos en falso. Sé que me critican por ser «demasiado confiado». Pero si no hubiera confiado en la gente, la perestroika nunca habría comenzado. También me regañan por glasnost. Pero sin glasnost nada hubiera cambiado en el país.

  • Margaret Thatcher fue apodada la Dama de Hierro y Andrei Gromyko, Sr. No. ¿Cómo te gustaría que te llamaran?

Creo que estas etiquetas no son muy precisas. Es mejor prescindir de los apodos.

  • ¿Cómo explica el hecho de que en un momento tan dramático el jefe de gobierno, el jefe de la KGB, el ministro de Defensa y otros salieron en su contra, pero no en un enfrentamiento político abierto? ¿Por qué prefirieron crear lo que llamaron Comité Estatal sobre el Estado de Emergencia?

Los reaccionarios siempre perdieron en una lucha política abierta. Las personas que ha mencionado tuvieron todas las oportunidades para luchar y criticar abiertamente. Al intentar un golpe de estado cometieron un crimen. Eso es precisamente lo que consta en el escrito de acusación, aprobado por la Fiscalía General de la Nación. Pero no hubo juicio, porque las autoridades hicieron un trato con ellos.

  • Algunos historiadores sostienen que la perestroika no logró sus objetivos debido a la falta de coordinación entre las reformas económicas y políticas. ¿Estás de acuerdo con su punto de vista?

Sin una reforma política, cualquier intento de reformar la economía se habría hundido en las arenas movedizas de la burocracia. Así había pasado en nuestra historia y habría vuelto a pasar. Muy a menudo se señala a China como modelo. Pero les tomó años trazar un rumbo que finalmente funcionó bien. Nuestro país necesitaba una reforma de mercado gradual, no una terapia de choque. Pero, en la década de 1990, los radicales tomaron la delantera. Rusia y sus ciudadanos pagaron caro esto.

  • ¿Rusia necesita otra perestroika? ¿Puede suceder? En caso afirmativo, ¿está el país preparado para ello?

Los cambios son necesarios, por supuesto. No importa cómo se llamen. Las reformas, la perestroika, son un proceso de conducción del país hacia una vida normal y decente para todas las personas. Las reformas nunca son fáciles. Más aún en medio de las complicaciones que ha provocado la pandemia. Pero creo que la gente espera cambiar.

  • Los últimos años vieron varios proyectos importantes que cuentan la historia de su vida: los documentales de Werner Herzog y Vitaly Mansky y también la producción teatral del Teatro de las Naciones llamada Gorbachov. ¿Los has visto? ¿Cómo se siente estar enfocado como personaje literario o cinematográfico? ¿Es más bien una manifestación de interés hacia usted como político o un cierto período de la historia? En la película de Mansky citaste a Alexander Pushkin con bastante frecuencia. ¿Unas palabras, por favor, sobre sus preferencias en poesía, literatura en general y cine? ¿Podrías mencionar algunos de nuestros libros favoritos?

Sí, vi tanto las películas como la producción teatral. Soy consciente del gran interés público que despertaron. Posiblemente, esto sea una señal de interés tanto hacia la perestroika como hacia mí. Si es así, me alegro. La gente debería entender de qué se trataba la perestroika. Este es el título que elegí para un libro que se publicó hace varios años: Understanding Perestroika. Otro libro, una colección de cartas para mí de todo el país y del extranjero, se publicará pronto. Se llama Comprensión de Gorbachov.

Lamentablemente, las visitas a los teatros o al cine no están en mi agenda ahora. En nuestra juventud, mi esposa Raisa y yo nunca perdimos la oportunidad de ver nuevas producciones teatrales y películas o de leer y discutir un nuevo libro. Pero lo que aprendí de niño siempre me acompaña. Canciones populares, tanto rusas como ucranianas. Literatura clásica rusa. Pushkin, Lermontov. “Salgo a la carretera solo …” Todavía admiro How the Steel Was Tempered de Nikolai Ostrovsky. Y sigo recordando a personas de mi generación: Chingiz Aitmatov, Oleg Yefremov, Armen Dzhigarkhanyan, otros autores, actores y directores de teatro …

  • ¿Existe alguna posibilidad de restaurar la Unión Soviética de alguna forma hoy y valdría la pena ese intento?

Lo he dicho muchas veces: la Unión podría haberse conservado, siempre que se modernizara y reformara y se concedieran a las repúblicas amplios derechos y soberanía real. Ahora, han pasado treinta años desde que surgieron los estados independientes. Existe la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Estas organizaciones deben fortalecerse y deben realizarse todos los esfuerzos posibles para enmendar las relaciones con las repúblicas con las que ahora estamos en desacuerdo. Este programa es de vital importancia.

54320cookie-checkA sus 90 años, Gorbachov aboga por restaurar la URSS, aunque inistió «la Perestroika era necesaria»

Un comentario sobre “A sus 90 años, Gorbachov aboga por restaurar la URSS, aunque inistió «la Perestroika era necesaria»”

  1. Estuve en la URSS 4 años desde 1987 hasta 1991 presisamente en estudios politicos en una academia y considero que, el fenómeno social más importante y a la vez decepcionante, no tanto para Occidente que había trabajado todo el tiempo para destruir al socialismo, sino más bien para el planeta durante el siglo XX sin lugar a dudas fue la desarticulación inducida de la URSS. Determinó cambios decisivos en el curso de la historia que llegan hasta nuestros días, siendo el mas relevante el Unipolarismo y hegemonía de EU. Desapareció también como resultado de las presiones de este país el resto del sistema socialista. Para Cuba significó una debacle por los vínculos existentes entre está nación y el resto del campo socialista. Y señaló destrucción inducida porque si se cometieron serios errores al tomar la decisión de la prestroika que asemejo a un desmerengamiento o desguazibanie. Recuerdo al Che y a Fidel cuando al conmemorarse el XX Aniversario del triunfo revolucionario ambos señalaron que nuestro rosinante tenia mataduras y que era preferible curar las mataduras que buscar un caballo nuevo y eso fue lo que le pasó a Gorvachov, se pudo a buscar un caballo nuevo y le corcobeo y lo tumbó.
    La perestroika por palabras del mismo pueblo ruso fue un total fiasco. Mal organizada, e instrumentada. En el curso de esta se dieron varios fenómenos entre repúblicas que no se trataron bien. Se permitió a los medios de comunicaciones a través de la mal llamada glasnos(transparencia) la publicación de enemigos ideológicos y difamaron de todo lo alcanzado por la URSS sus líderes históricos quitando a la vez el derecho a los que siempre lo habían hecho.
    Cambiaron los dirigentes de las Fuerzas Armadas. Permitieron que la economía marginal y subterránea predominara sobre la socialista, al extremo de que cuando cae el sistema el país de inmediato fue vendido en pedazos. Se comenzó a denigrar por diferentes vías a países amigos y todo esto fue bajo el auspicio y permiso del amigo Gorbachov.
    Sería muy bueno lograr nuevamente la articulación de ese inmenso y glorioso país porque no se merecía eso. Años después casi el 90 por ciento de la población añoraba a su grsn pais, con sus imperfecciones que solo era necesario enmendar porque si vamos a la esencia de la propia palabra PERESTROICA ES SINONIMO DE CAMBIO. Es decir se quitó al socialismo y se pudo el capitalismo.

Deja un comentario