Vistas de página 332 

Actualmente ese medicamento cubano contra el coronavirus se encuentra en el ensayo clínico fase III, para el cuál planea vacunar unas 48.000 personas, de las cuáles ya se les ha administrado la primera dosis a 19.524 voluntarios.

Según indicó el Ministerio de Salud Pública de Cuba, a principios de abril próximo dará comieno en Sancti Spíritus un estudio de intervención con el candidato vacunal cubano Abdala contra la Covid-19, como parte de la fase III de ensayos clínicos del medicamento, y que en esta provincia al centro de la Isla caribeña, y que comprenderá a trabajadores del sector sanitario, incluyendo el personal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del fármaco.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, indicó a la prensa local que el mencionado estudio tiene como objetivo demostrar la seguridad y eficacia de Abdala, destacando que, a pesar de que todavía no se ha definido la muestra de voluntarios, se ha propuesto que sean alrededor de 300 trabajadores, fundamentalmente los que han desempeñado su labor en las denominadas «zonas rojas» en la atención a pacientes con Covid-19 en la región.

«Vamos a hacerlo en el consultorio que corresponde a la Universidad de Ciencias Médicas. Desde el punto de vista de la logística y la infraestructura tenemos todo listo para comenzar», aseveró el especialista al periódico El Escambray.

En relación al protocolo a seguir para llevar a cabo este tipo de procedimiento clínico, Abella detalló al medio de prensa que «todas las personas que participan en estos ensayos se les realiza un PCR para constatar su estado de salud, así como estudios sanguíneos entre una dosis y otra, pues también resulta de interés poder detectar posibles reacciones adversas», precisando al mismo tiempo, que «a los incluidos en el estudio, se les administrará tres dosis y deben estar durante todo el proceso bajo estricta observación en las áreas de Salud».

Actualmente ese medicamento cubano contra el coronavirus se encuentra en el ensayo clínico fase III, para el cuál planea vacunar unas 48.000 personas, de las cuáles ya se les ha administrado la primera dosis a 19.524 voluntarios.

58170cookie-checkAbdala comenzará su lucha contra Covid-19 en Sancti Spíritus mediante un estudio de intervención

Deja un comentario