Vistas de página 675 

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE mantendrá ese mismo enfoque respecto a todos los países que «elijan el camino de las reformas democráticas».

En un discurso realizado este Viernes, durante la Conferencia Riga 2020, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea podría ofrecer a Bielorrusia, si decide transitar por el camino de las reformas democráticas, el mismo apoyo concedido en su monento a ucrania.

«Desde 2014, la UE asignó 15.000 millones de euros para acompañar la estabilización en Ucrania. Gracias a nuestro apoyo, Ucrania hoy es un país mucho más fuerte. Podríamos ofrecer eso a Bielorrusia», enfatizó en su discurso la representante del bloque europeo.

Según la presidenta de la Comisión, «la UE está dispuesta a apoyar el cambio democrático», destacando que «Europa tiene una enorme influencia económica», que usará para acompañar al pueblo bielorruso en lo que aseguró es un reclamo por «unas elecciones libres y justas», para lo cuál «los Estados europeos han pedido a la Comisión Europea que prepare un plan de apoyo económico», indicó.

El pasado 9 de Agosto tuvo lugar las elecciones presidenciales en Bielorrusia, donde según los resultados emitidos por el Consejo Electoral, un 80,1% de los votos emitidos respaldaron al presidente Alexander Lukashenko para un sexto mantado desde 1994. Mientras que su rival más reconocida, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo solo el 10,12% del voto del electorado.

El descontento de la oposición bielorrusa fue tán evidente con los resultados, que Svetlana no reconoció a Lukashenko como vencedor de los comicios y alentó a sus seguidores a realizar protestas en todo el país, las cuáles recibieron rápidamente el apoyo de la Unión Europea y del gobierno de Estados Unidos, que no reconocen como legítima la reelección del actual mandatario.

Sin embargo, países como Rusia, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Turquía, entre otras naciones, dieron por válidos los resultados de esa votación, y reconocieron a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia para un nuevo mandato.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

34790cookie-checkAl igual que en Ucrania, Unión Europea dispuesta a apoyar cambio en Bielorrusia

5 comentarios en “Al igual que en Ucrania, Unión Europea dispuesta a apoyar cambio en Bielorrusia”

Deja un comentario