Vistas de página 715 

El llamado de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos llega trás la reciente ejecución del periodista iraní Ruhollah Zam.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ordenó en un comunicado a las autoridades de Irán, detender de manera inmediata el uso de la pena capital, luego que ese país llevara a cabo la reciente ejecución del periodista iraní Ruhollah Zam, acusado de haber gestado a través de Internet las protestas contra el gobierno ocuridas entre Diciembre del 2017 y Enero del 2018.

Según la ex-presidenta de Chile, «la violación de las garantías de un juicio justo en los procesos que dan lugar a la imposición de la pena de muerte haría que la sentencia fuera arbitraria», manifestó.

Bachelet llamó en su comunicado «a las autoridades iraníes a que detengan de inmediato su alarmante y creciente uso de la pena de muerte y los vagos cargos relacionados con la seguridad nacional para reprimir las voces independientes y la disidencia en Irán», indicó la funcionaria de la ONU.

«Condeno y me opongo al uso de la pena de muerte como una medida política en todas las circunstancias y en todos los casos. Es simplemente irreconciliable con la dignidad humana, con demasiada frecuencia es arbitraria en su aplicación y los errores nunca se pueden corregir», señala el texto subscrito por Michelle Bachelet.

El texto de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, indica que muchos de los activistas y manifestantes en esas protestas llevadas a cabo en Irán, fueron condenados a largas penas de prisión o bien condenados a muerte por ejercer sus derechos fundamentales de manifestarse, en lo que califica como «juicios que no cumplieron con las normas internacionales sobre el debido proceso».

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Bachelet subraya en su comunicado que esas acciones de las autoridades iraníes, «constituye graves violaciones de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluido el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la vida», resalta el texto.

«La sentencia de muerte y ejecución de Ruhollah Zam son emblemáticos de un patrón de confesiones forzadas obtenidas bajo tortura y transmitidas por los medios estatales que se utilizan como base para condenar a personas», remarcó Bachelet, que al mismo tiempo pidió al gobierno iraní «que libere de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente por ejercer sus derechos humanos», indicó.

 Detenido en Octubre de 2019, Ruhollah Zam, había creado el portal de noticias «Amad News», trás su supuesta vinculación con las manifestaciones antigobierno, fue enjuiciado y condenado por «actividades contrarrevolucionarias», y sus presuntos contactos con servicios secretos extranjeros para proveer información sensible de seguridad nacional iraní.

En consonancia con las declaraciones emitidas por Bachelet, la Unión Europea se sumó a esa manifestación de condena contra las autoridades iraníes, al considerar que «la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano que no tiene capacidad disuasoria», instando a Irán a abstenerse de nuevas ejecuciones. y llevar a cabo «una política consistente que conduzca a la abolición de la pena de muerte», resaltó por su parte Nabila Massrali, portavoz para Asuntos Exteriores de la UE.

«La Unión Europea condena enérgicamente este acto y reafirma su rechazo irrevocable al aplicación de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia», enfatizó la funcionaria europea.

Entre tanto, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó «enérgicamente la ejecución bárbara e injusta de Ruhollah Zam», manifestó por medio de una publicación en Twiter.

«Estados Unidos condena enérgicamente la ejecución bárbara e injusta de Ruhollah Zam, un periodista iraní secuestrado en el extranjero por el régimen. Zam expuso la brutalidad y corrupción del régimen, que ha matado o arrestado a más de 860 periodistas en sus 41 años de reinado del terror», manifestó el diplomático estadounidense.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

41790cookie-checkBachelet ordena a Irán detener uso de pena de muerte

3 comentarios en “Bachelet ordena a Irán detener uso de pena de muerte”

Deja un comentario