Vistas de página 283 

Según el canciller boliviano, Rogelio Mayta, «desde hace unos años, Rusia tiene un papel importante» en la región latinoamericana.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, manifestó en entrevista realizada por el medio de prensa ruso Sputnik, que «Rusia tiene un rol importante en América Latina ya que puede generar equilibrios frente a la injerencia de EEUU en la región».

Según expresó el canciller boliviano, «desde hace unos años, Rusia tiene un papel importante. Es capaz de sustentar equilibrios necesarios», resaltó Mayta.

«Latinoamérica estaba muy dejada a cierta influencia, lo que hacía que los procesos de integración que estábamos llevando adelante, como Unasur o CELAC, fueron mermados por intereses foráneos», resaltó el ministro.

Al asumir el nuevo gobierno del MAS en Bolivia, el 20 de noviembre del 2020 ese país andino anunció la reanudación de su participación plena en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la CELAC y la Unasur, una vez que el anterior gobierno de facto de Jeanine Añez decidiera salirse de esos organismos regionales.

Mayta resaltó su seguridad de que, en ese sentido, algunas potencias en Occidente aprovechan la histórica desunión de los países latinoamericanos, que están sujetos a los intereses de sus élites gobernantes, como la condición perfecta para de seguir saqueando sus recursos naturales y humanos, enfatizando que «la presencia de Rusia genera una tendencia a que exista nuevos equilibrios, que son necesarios», argumentó.

«Tenemos la esperanza que en este mundo que está cambiando, en el que hay una multipolaridad donde el rol de Rusia y China es fundamental, EEUU también redefina su línea de relación con Latinoamérica y con Bolivia», indicó, sin embargo, su esperanza el funcionario boliviano.

55430cookie-checkBolivia cree que Rusia es un equilibrio en América Latina

Deja un comentario