Vistas de página 2,437 

El nuevo régimen laboral establece igualdad de oportunidades laborales como parte de una política global contra la violencia hacia las mujeres.

El gobierno de Bolivia, presidido por el representante del MAS, Luis Arce, anunció este Viernes mediante Gaceta Oficial, la aprobación en el país sudamericano de un nuevo régimen laboral que establece igualdad de oportunidades y eliminación de brechas salariales regidas en el sexo de las personas.

La medida es trascendental, y forma parte de una política global contra la violencia hacia las mujeres, según la ministra de Trabajo del país andino, Verónica Navia, «este es un mandato constitucional pendiente desde gobiernos pasados, para la incorporación de mujeres al mercado laboral en igualdad de oportunidades, lo cual puede favorece también a los hombres, eliminando la brecha salarial».

Este nuevo régimen laboral entra en vigencia mediante un decreto gubernamental de caracter obligatorio, tanto para el sector público, como el privado, que es donde más casos de discriminación laboral por sexo se han detectado, comunicó el Ministerio de Trabajo de Bolivia.

La ministra destacó que el presente decreto de «anti-discriminación laboral», fue concertado durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), pero que, producto al golpe de Estado sufrido el año pasado, el mismo no llegó a aprobarse.

«Estamos planteando la gestión integral del tratamiento de la violencia de género porque consideramos que generar autonomía económica de las mujeres es importante para favorecer la lucha contra la violencia sexual», aseveró Navia.

El texto aprobado «supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas del género o condiciones propias del género, la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil».

Además apunta que «la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo entre mujeres y hombres, con el fin de contribuir en la eliminación de la brecha salarial».

Desde el inicio del nuevo gobierno progresista en Bolivia, trás la investidura de Arce como presidente, ha reiniciado los programas sociales aprobados por el Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en ambas cámaras del Congreso, y que fueron detenidos por el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Por ejemplo, el gobierno de Luis Arce anunció también la reanudación del pago en Diciembre del bono contra el hambre de 1.000 bolivianos (unos 144 dólares).

«Lo vamos a pagar en el mes de diciembre, tenemos los recursos, estamos diseñando los últimos detalles para este pago. De hecho, el gabinete ya tiene conocimiento del proyecto de decreto supremo que va a salir inmediatamente y en diciembre se hace el pago», comunicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

38030cookie-checkBolivia establece igualdad salarial para hombres y mujeres

3 comentarios en “Bolivia establece igualdad salarial para hombres y mujeres”

Deja un comentario