Vistas de página 445 

El recurso ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) fue presentado por un grupo de líderes indígenas de la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido demandado por un grupo de líderes indígenas ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), por delitos de lesa humanidad, mencionando entre ellos, estar vinculado a asesinatos, traslados forzosos de pueblos locales, persecución de indígenas, así como facilitar la destrucción del medio ambiente de la Amazonia.

El recurso legal indicado, que consta de 50 páginas, fue presentado el 22 de enero pasado ante ese organismo internacional por Raoni Metuktire, uno de los principales caciques del pueblo kayapó, y destacado luchador por los derechos y la cultura indígena, así como de la preservación de la selva amazónica, y Almir Narayamoga, líder de la tribu Surui.

«Esta situación, la más dramática de los últimos 10 años, es resultado directo de las políticas de Jair Bolsonaro», destaca el texto enviado a la CPI.

Según el argumento presentado por los litigantes, desde el inicio de su presidencia en Brasil, en enero de 2019, Bolsonaro facilitó el proceso de destrucción de la selva amazónica, indicando que esa devastación aumentó en un 34,5% en un año, propiciando el colapso de las agencias ambientales dentro del país, y como consecuencia trágica, el asesinato de los líderes indígenas en la región alcanzó su punto más alto en un lapso de 11 años.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

Como política gubernamental, durante su mandato, Jair Bolsonaro impulsó una ley para anular las restricciones de explotación en las regiones amazónicas para algunos sectores económicos, como es el caso de la minería comercial, la exploración de petróleo y gas natural, así como el desarrollo de la agricultura.

En la demanda, el grupo de líderes indígenas que presentaron el recurso contra el manadatario brasileño, estiman que Bolsonaro ha estado involucrado directamente en todos los esfuerzos posibles desde el Gobierno para «saquear las riquezas de la Amazonia», y favorecer asís a entes económicos que operan en la región.

49600cookie-checkBolsonaro demandado ante la Haya por lesa humanidad

Deja un comentario