Vistas de página 844 

La Brigada médica cubana Henry Reeve cumplió este Sábado 15 años de haber sido fundada, con la presencia de Fidel Castro, el 19 de Septiembre del 2005, y cómo respuesta al desastre natural ocasionado por el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, una ayuda médica que el gobierno de norteamericano rechazó por parte de la Isla.

Según lo establecido, su misión es brindar ayuda humanitaria, asistencia médica-sanitaria a las poblaciones  víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países que así lo soliciten, ayudar en la recuperación.

Los miembros de esta brigada médica internacional de Cuba se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas de haber recibido el llaamado de asistencia, según el tipo de evento sanitario. Sus integrantes por lo general tienen experiencias en misiones sanitarias internacionales, cuya participación es totalmente voluntaria.

Entre los principios en que se fundamenta el ejercicio de su labor están la solidaridad, el humanismo, la defensa y la defensa del derecho humano a la salud, en los cuáles se forma el personal médico cubano.

Es por ello que se le dotó el nombre de“Henry Reeve”, en homenaje al joven estadounidense, que se unió como soldado a un destacamento de independentistas cubanos que luchaban contra el dominio colonial de España.

Desde su creación el contingente médico ha logrado salvar la vida de millones de personas alrededor del mundo, ejerciendo labores sanitarias en varias esferas, entre las que se haya el devolverle la vista a miles con el proyecto de «Operación Milagro».

Ante el actual desafio global que representa la pandemia del coronavirus, la brigada médica cubana preparó a su personal para partir hacia los países que solicitaran la colaboración sanitaria de Cuba, alrededor de 3.800 profesionales de la salud se han trasladado a diferentes naciones, llegando a 39 países en 5 meses desde que inicio la situación epidémica global del Covid-19, según los datos, se han atendido 550.900 personas hasta el momento.

La Brigada médica cubana Henry Reeve ha recibido varios galardones y reconociemientos en Cuba y el resto del mundo, por ejemplo, el 26 de mayo de 2017, el Contingente recibió el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente el contingente médico ha sido nominado para el premio nobel de la paz.

20670cookie-checkBrigada médica cubana cumple 15 años, 39 países han recibido médicos de Cuba contra Covid-19

Un comentario sobre “Brigada médica cubana cumple 15 años, 39 países han recibido médicos de Cuba contra Covid-19”

Deja un comentario