Vistas de página 984 

La iniciativa gubernamental denominada «Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres», busca cimentar el respeto y la dignidad de la mujer cubana.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición extraordinaria No. 14, del Decreto Presidencial 198 de 2021, publicó este 8 de marzo pasado los detalles del denominado «Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres», con el cuál el gobierno cubano busca cimentar el respeto y la dignidad de la mujer cubana.

Según establecen los medios de prensa estatales de la isla, la medida refleja la voluntad de las autoridades para poner de manifiesto «el lugar cimero que dentro de sus principios esenciales» ocupa la mujer en la sociedad, y un basamento importante con el cuál, al hecer uso de sus facultades, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez favorece la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las féminas.

El texto de la normativa indica que sobre la base de un «rigurosa observancia del Estado cubano sobre los acuerdos y compromisos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, se toma en consideración los retos y desafíos emanados de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer», resaltó Granma.

«Promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos», resulta ser el objetivo general de dicho programa.

Además, con la medida, indican las autoridades en su texto, se promoverá «acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, fortalece los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios».

Las medidas de este Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres abarcan 7 áreas de atención específicas:

  1. Empoderamiento económico de las mujeres.
  2. Medios de comunicación.
  3. Educación, prevención y trabajo social.
  4. Acceso a la toma de decisiones.
  5. Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia.
  6. Salud sexual y reproductiva.
  7. Estadísticas e investigaciones.

Sobre la Federación de las Mujeres Cubanas (FMC), que es la mayor organización de las mujeres en toda la Isla vinculad al gobierno, recae la responsabilidad de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Presidencial de Díaz-Canel, y deberá presentar, en periodos de 2 años, al Consejo de Ministros, el estado de los objetivos, acciones y medidas del Programa.

55680cookie-checkCanel aprueba decreto presidencial en favor de las mujeres

Deja un comentario