Vistas de página 456 

El Partido Libre, liderado por Manuel Zelaya, superó los 500.000 votos en las elecciones primarias del 14 de marzo último, 100.000 más que la meta proyectada por la organización política de izquierda.

Según destacó, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, a través de Twitter, la organización ha pasado a consolidarse como la primera fuerza de oposición política en Honduras, una vez que los resultados de las elecciones primarias del 14 de marzo último, muestran haber superado más de 500.000 votos, basados en el último informe ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en ese país centroamericano.

«Partido Libre, en ultimo informe del CNE); ya sobrepasó el medio millón de votantes [505.616]. Faltando 804 actas por escrutar. Así cómo lo habíamos previsto, tres meses ante de las elecciones Partido Libre debía superar los 400.000. Meta superada», resaltó el dirigente político en su publicación. Con el 89,90% de las actas escrutadas por el ente electoral hondureño, la precandidatita Xiomara Castro, quién es a su vez esposa del exmandatario, alcanzó de momento el 78,84% de los votos de Partido Libre.

Libre fue fundado en 2011 por el expresidente, como herencia política del Frente Nacional de Resistencia Popular, que estando en el poder en 2009 debió enfrentar el golpe de Estado emprendido por los militares y la derecha de su país, y que en 2017 logró registrar unas 461.825 papeletas en los comicios internos del Partido.

Una vez que el CNE haga oficial la candidatura de Castro, en representación del Partido izquierdista, antes del 15 de abril, Castro se presentaría a las elecciones generales que tendrán lugar en Honduras el 28 de noviembre próximo, las cuáles se produciran en un año tenso políticamente en ese país, una vez que el presidente actual, Juan Orlando Hernández, ha sido vinculado por la Justicia de Nueva York, con un caso de corrupción en torno a un connotado narcotraficante, motivando a que más de 40 diputados en el país hayan pedido su renuncia al cargo, a principios de marzo del 2021.

58950cookie-checkCastro recibe apoyo popular para competir por la presidencia en Honduras

Deja un comentario