Vistas de página 384 

Santiago de Chile y otras regiones del país latinoamericano se llena de manifestantes contra el gobierno de Sebastián Piñera.

A un año de haberse iniciado las masivas pretestas callejeras en Chile, los manifestantes han salido nuevamente a las calles a lo largo y ancho de todo el país, para recordarle al gobierno de Sebastián piñera que sus reclamos aún siguen vigentes.

El 6 de Octubre del 2019, el gobierno chileno puso en vigor el aumento de la tarifa del sistema público de transporte, una medida impopular que fue el detonante de estas manifestaciones. 

Luego de meses plagados de constantes disturbios en la capital y demás provincias del país, las manifestaciones cesaron cómo consecuencia de las restricciones impuestas a causa de la pandemia global del coronavirus.

Los manifestantes lograron en las calles parte de sus objetivos, ya que el alza del precio del pasaje metro fue suspendido por el presidente, sin embargo, otros reclamos cómo la sanidad pública, la reforma de las pensiones, el costo de la vida, y la reforma de la Constitución chilena, redactada en 1980, todavía heredera del régimen de Augusto Pinochet, está latentes en las protestas.

Como coste político, Piñera se vió foirzado a firmar el ejercicio de un plebiscito nacional que se celebrará de manera anticipada este 25 de Octubre.

En el plebiscito, los chilenos decidirán si quieren la formulación de una nueva Constitución ó no, en caso de que su respuesta sea afirmativa, deberán entonces decidir además, si será la misma será redactada por una comisión constitucional formada por los mismos ciudadanos ó en su lugar un comité mixto compuesto de los legisladores actuales en el Congreso y miembros electos.

En un mensaje a través de la red social Twiter, el presidente de Chile, Sebastián Piñero, instó al pueblo de su país a respetar los resultados del referéndum, «sea cuál sea», y calificó a los manifestantes en las calles como un grupo muy minoritario que busca obstaculizar y boicotear el plebiscito.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

27970cookie-checkChile vuelve a encenderse a un año de iniciadas las protestas

Un comentario sobre “Chile vuelve a encenderse a un año de iniciadas las protestas”

Deja un comentario