Vistas de página 2,393 

La advertencia de China a Estados Unidos está realcionada ante lo que considera injerencia estadounidense en los asuntos chinos con Taiwan.

La advertencia por la parte de China llega en medio de una visita de alto nivel estadounidense a Taipéi, lo cuál está mal visto por Pekin, en un contexto complicado en las relaciones dentre Estados Unidos y la nación asiática.

«China se opone firmemente a cualquier forma de vínculos oficiales entre EE.UU. y Taiwán», ha afirmado en conferencia de prensa el vocero de relaciones exteriores chino,  Wang Wenbin, ante la visita que el subsecretario de EE.UU. para Asuntos Económicos, Keith Krach, realiza a Taiwan, en la que tiene previsto reunirse en la isla con la presidenta Tsai Ing-wen.

Recientemente, el Ejército Popular de Liberación de China ha comenzado un simulacro de combate real cerca del estrecho de Taiwán, los cuáles para el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, «son una acción razonable y necesaria dirigida a la situación actual en el estrecho de Taiwán y a la protección nacional de la soberanía e integridad territorial».

«La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China. No podemos permitir que las potencias extranjeras interfieran», sentenció el Ministerio de Defensa chino, y además advierte el comunicado que: «los que juegan con fuego se quemarán».

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) anunció en dos comunicados por separado que el Departamenmto de Estado norteamericano aprobó una venta de 1.000 millones de dólares por 135 AGM-84H, misiles de crucero avanzados de lanzamiento aéreo (SLAM-ER), y una venta de 367 millones de dólares por seis cámaras de reconocimiento MS-110.

El anuncio se dió a conocer este Miércoles trás la aprobación de una resolución del Departamento de Estado comunicando que:

«El Departamento de Estado ha adoptado una resolución aprobando una posible venta militar directa a la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos (TECRO) de once Sistemas de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) M142 Lanzamisiles y equipamiento relacionado por un costo estimado de 431,1 millones de dólares».

Aunque Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con la Isla en 1979 debido a que la misma restableció sus relaciones con China, ese año el gobierno norteamericano adoptó la Ley de Relaciones con Taiwán, por la cuál mantiene fluidos lazos informales y le suministra armamentos.

China por su parte ha advertido al principal aliado militar de Taiwán, de no realizar la venmta de armamento, de lo contrario, Pekín replicará con una respuesta “legítima y necesaria”.

Las relaciones entre China y Taiwán se han deteriorado desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen en el 2016, quién ha prometido reforzar el ejército taiwanés, dependiente de Estados Unidos.

Washington ha vendido a Taiwán cerca de 20.000 millones de euros en equipamiento militar, unos 11.000 millones se han acordado durante los cuatro años del mandato de Donald Trump, transferiendo cazas F-16, tanques M1A2T Abrams, misiles antiaéreos Stinger y torpedos MK-48.

Taiwán, con 23 millones de habitantes, suma cerca de 290.000 soldados, mientras que el Ejército Popular de Liberación de China dispone de unos 2,1 millones de efectivos militares.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

38720cookie-checkChina advierte a EEUU que si juega con fuego se quemará

2 comentarios en “China advierte a EEUU que si juega con fuego se quemará”

Deja un comentario