Vistas de página 753 

Según manifestó Xi Jinping, el país asiáticó logró sacar de la pobreza a 93 millones de personas desde 2013.

La República Popular China eliminó de una lista gubernamental a los últimos condados de varias regiones pobres que subsistían en el gigante asiático, un logro que las autoridades han calificado como histórico, ya que se da por adelantado uno de los objetivos políticos del presidente chino Xi Jinping, que planificó la erradicación de la pobreza extrema para finales de 2021.

Ese «salto adelante», según las estadísticas planteadas por el gobierno, alcanzó sacar de la pobreza a 93 millones de personas en ese país desde el 2013. En Conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, manifestó el martes 23 de febrero que «China está preparada para compartir su experiencia con otros países en desarrollo».

El propio presidente de China, y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Xi Jinping, resaltó en una gran ceremonia celebrada en Pekín, que en los últimos ocho años casi 100 millones de personas habían dejado la pobreza extrema en el gigante asiático.

«Hemos completado la ardua tarea de erradicar la pobreza extrema», afirmó a los asistentes al evento el líder chino, quién además, destacó el papel jugado por el Partido Comunista chino en aras de alcanzar esa hazaña, y al mismo tiempo remarcó la importancia del sistema socialista para alcanzar ese objetivo.

Con anterioridad, los funcionarios del gobierno chino en Guizhou, catalogada como una de las provincias más pobres de China, anunciaron que los últimos 9 condados restantes habían sido eliminados de la lista nacional de regiones pobres.

Según las autoridades locales, en Guizhou el ingreso anual promedio per cápita en los condados había aumentado a 11.487 yuanes. Varios medios estatales de comunicación chinos ha informado que auditores externos habían visitado los 9 condados para realizar encuestas a finales de este mes de febrero.

Las autoridades de China han establecido su propio estándar nacional para medir la pobreza extrema, que está basada a un umbral de ingreso per cápita de 4.000 yuanes por año (unos 1,52 dólares por día), añadido a otros factores como el acceso a la atención médica básica y a la educación. La lista en cuestión, fue elaborada en 2014, e identificó inicialmente a 832 condados como extremadamente pobres en el país asiático.

En este sentido, la medición de la pobreza extrema en china es comparable con el umbral de 1,90 dólares por día establecido por el Banco Mundial, utilizado para medir la pobreza extrema en todo el mundo. En China, 1 dólar es el equivalente a 6,5820 yuanes chinos renminbi.

Xi destacó en su discurso, el programa chino contra la pobreza, que hizo posible que desde el 2012 fueran rehabilitadas viviendas en las que residen más de 25 millones de personas, señalando además que otros 9,6 millones de chinos fueron reubicados desde las áreas más empobrecidas del país, que en su mayoría estaban ubicadas en regiones inhóspitas y montañosas de China.

Según las autoridades del país asiático, esos realojamientos son «voluntarios y necesarios para el acceso a agua, comida y techo, y para que los ciudadanos puedan progresar».

La provincia de Guizhou fue la última provincia en reportar sus cifras sobre la extrema pobreza, luego de que regiones similares como Xinjiang, Guangxi, Ningxia Yunnan, Sichuan y Gansu eliminaron sus últimos condados de la lista a principios de febrero.

53790cookie-checkChina asegura erradicó la pobreza extrema en su territorio

6 comentarios en “China asegura erradicó la pobreza extrema en su territorio”

Deja un comentario