Vistas de página 516 

Los tres funcionarios estatales eran hermanos y controlaban para su propio beneficio los servicios que la empresa presta en la localidad china de Heilongjiang.

Un caso extraordinario de corrupción, destapado esta semana durante un programa informativo de la cadena de noticias estatal china CCTV, reveló al país la extraordinaria riqueza que poseían tres hermanos que fungían como funcionarios estatales en una empresa de electricidad en la provincia china de Heilongjiang.

Entre los acusados por corrupción, se encuentran: Li Wei, ex subdirector de la Oficina de Energía Eléctrica Harbin, subsidiaria de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de la República Popular China, y sus dos hermanos menores, Li Tong y Li Jian, los cuáles controlaban en conjunto el 77 % de toda la generación del sistema eléctrico en esa provincia, favoreciéndoles un estilo de vida con lujos descomunales.

En total, una vez arrestados, las autoridades pudieron registrar unas 69 propiedades en manos de los hermanos Li, con gran cantidad de antigüedades, numerosos fondos económicos y más de 100 autos de lujo que están valorados en unos 470 millones de dólares.

Según indicó la Policía, se descubrió que los tres funcionarios chinos llevaron a cabo proyectos de subcontratación ilegal, en tal sentido, Li Wei generalmente asignaba los proyectos de suministro de energía a su hermano Li Tong, que era el ex-gerente general de la Corporación de Energía Eléctrica Industrial Harbin, el cuál, luego realizaba los subcontratos a su hermano Li Jian.

«Las empresas que querían electricidad tenían que pasar primero por los hermanos Li. Si solicitabas la electricidad por las vías normales, era posible que no te la proporcionaran, pero podías pedírsela directamente a los hermanos Li», «las personas que no obedecían las órdenes eran golpeadas y expulsadas de la ciudad», dclaró a la prensa una de las víctimas de ese sistema corrupto establecido por los Li.

Según resaltó Global Times en un artículo, ese caso de corrupción descubierto en el país asiático se volvió viral en la red social china Weibo, llegando a acumular más de 60 millones de vistas y más de 18.000 comentarios.

Li Wei era un trabajador en una empresa de instalación de energía eléctrica en Harbin en su juventud y llegó al puesto de asistente del director general de la Oficina de Energía Eléctrica de Harbin en 2010 antes de ascender aún más en las filas.

Durante el jucio, los tres hermanos fueron procesados por un total de 24 delitos, entre los que se encuentra el haber violado a una niña de 14 años, e incluso haber reunido a una multitud de personas para participar en actos de promiscuidad sexual. La sentencia que los declaró culpables dispuso para, Li Wei y Li Tong la condena a muerte.

58740cookie-checkChina condena a muerte a dos funcionarios de la empresa estatal de electricidad por corrupción

Un comentario sobre “China condena a muerte a dos funcionarios de la empresa estatal de electricidad por corrupción”

Deja un comentario