Vistas de página 128 

La nueva normativa fue aprobada en el marco de una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, la cuál fue liderada por el presidente Xi Jinping, tomando en cuenta la drástica disminución de los nacimientos en el país, según indican los datos del último censo poblacional. 

Según informó este lunes la agencia estatal china de noticias Xinhua, el gigante asiático autorizó a las parejas casadas tener un máximo de tres hijos en el ámbito familiar, flexibilixando así aún más, una política del límite de nacimientos que comenzó por la limitación de «un solo hijo», y luego renovado a solo dos anteriormente.

La nueva normativa fue aprobada en el marco de una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, la cuál fue liderada por el presidente Xi Jinping, tomando en cuenta la drástica disminución de los nacimientos en el país, según indican los datos del último censo poblacional. 

Aunque el medio informativo chino, no dejó claro cuándo la actualización de esta política entrará en vigor, si remarcó que desde el Gobierno y el Estado chinos, serán adoptadas otras «medidas de apoyo que conducirán a mejorar la estructura de la población del país, a cumplir con la estrategia del país de hacer frente activamente al envejecimiento de la población y a mantener la ventaja y la dotación de recursos humanos»

Según indican los resultados del séptimo censo nacional de población realizado en la República Popular China, y que fueron publicados a mediados de mayo del 2021 por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, muestran que, aunque la población de la parte continental del país creció en 2020, el número de nuevos nacimientos cayó por cuarto año consecutivo.

En efecto, la población total de China aumentó a 1.412 millones en 2020, en comparación con los 1.400 millones de personas que fueron censadas en 2019. Sin embargo, en torno al número de nacimientos, en 2020 se registraron 12 millones de bebés, una cifra que se ubicó por debajo de los 14,65 millones alcanzados en 2019, ello marcó una disminución anual del 18 % y como consecuencia, un descenso continuo de los nacidos hasta llegar a un mínimo en 6 décadas.

La tasa de fecundidad de China por su parte, fue de 1,3 hijos por mujer, lo cuál se ubica por debajo del estimado nivel de reemplazo de 2,1, cifra necesaria para mantener una población estable.

«La tasa de crecimiento de la población de China seguirá desacelerándose, mientras que también se verá afectada por factores económicos y sociales como la estructura de edad, los conceptos de fertilidad y las políticas respectivas, los costos de la fertilidad y la salud pública. La población de China alcanzará su punto máximo en el futuro, pero la hora exacta aún es incierta», declaró a la prensa recientemente, Ning Jizhe, comisionado de la Oficina Nacional de Estadísticas china.

En 1979, las autoridades chinas adoptaron su  ‘política de un hijo por pareja’, afin de limitar el crecimiento poblacional del país por medio de la limitación de la tasa de natalidad, pero, factores como la baja densidad de la población en nivel general y el aumento del envejecimiento de la fuerza laboral, provocó que en 2016 se reconsiderara la medida y se aprobara una actualización de la misma, permitiendo que las parejas comenzaran a tener dos hijos en el ámbito familiar.

63330cookie-checkChina flexibiliza su política de planificación familiar y permite concebir tres hijos por pareja

Deja un comentario