Vistas de página 250 

La posición de China es cooperar con otros estados de la región y organismos internacionales para contribuir al proceso de paz y reconciliación dentro de Afganistán, indicó el ministro de Asuntos Exteriores chino.

Durante la ceremonia de inauguración del 9.º Foro Mundial por la Paz en la Universidad Tsinghua en Pekín, el pasado 3 de julio, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, responsabilizó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN por no evitar el agravamiento de la situación en ese país centroasiático, una vez que se viene completando la retirada de las tropas militares extranjeras.

«La situación en Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica, y el país se enfrenta de nuevo al grave reto de avanzar hacia la guerra o la paz, el caos o la estabilidad. EEUU, que creó el problema afgano en primer lugar, debe actuar de forma responsable para garantizar una transición suave en Afganistán. No debe limitarse a trasladar la carga a otros y retirarse del país, dejando el desorden sin atender. La retirada no debe dar lugar al caos y a la guerra», enfatizó Wang Yi.

La posición de China es cooperar con otros estados de la región y organismos internacionales para contribuir al proceso de paz y reconciliación dentro de Afganistán, indicó el ministro de Asuntos Exteriores chino.

Desde el anuncio que hiciera en abril pasado, el presidente estadounidense Joe Biden, sobre la retirada de los soldados de su país que aún quedan en el territorio de Afganistán, antes del 11 de septiembre de este año, en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración Trump, las fuerzas extremistas insurgentes avanzan en su ofensiva armada, tomando el control de nuevos enclaves en ese país asiático.

Un nuevo análisis de la comunidad de inteligencia de EEUU, aseguró que el Gobierno de Afganistán, encabezado por el presidente Ashraf Ghani, podría colapsar entre seis y doce meses después de que todas las tropas de su país y las pertenecientes a la OTAN sean retiradas de ese territorio de Asia.

66510cookie-checkChina manifestó que Estados Unidos se está retirando de Afganistán «dejando el desorden sin atender»

5 comentarios en “China manifestó que Estados Unidos se está retirando de Afganistán «dejando el desorden sin atender»”

Deja un comentario