Vistas de página 165 

Putin remarcó a su homólogo chino, que la coordinación entre Rusia y China juega un papel estabilizador en los asuntos globales.

En el marco de una videoconferencia efectuada este lunes, con el líder chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin manifestó, que la coordinación entre Rusia y China juega un papel estabilizador en los asuntos globales en medio de la creciente turbulencia política y el creciente potencial de conflicto, al mismo tiempo que anunciaron oficialmente la prórroga del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre ambos países, informó a su vez, informó la Televisión Central China (CCTV).

Putin señaló a Xi, que, en los últimos 20 años, los dos países habían aumentado significativamente su interacción en política exterior, uno de los componentes clave de la asociación estratégica. «En medio de la creciente turbulencia geopolítica, la ruptura de los acuerdos de control de armas y el creciente potencial de conflicto en varios rincones del mundo, la coordinación ruso-china juega un papel estabilizador en los asuntos globales», subrayó el mandatario rsuo.

El líder ruso hizo referencia en el encuentro, a temas considerados urgentes de la agenda internacional como es el caso de las tensiones en la península de Corea, en Siria, en Afganistán y la restauración del Acuerdo Nuclear de Irán.

El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre la Federación de Rusia y la República Popular China, fue firmado en julio de 2001 por el presidente Vladimir Putin y el exmandatario chino, Jiang Zemin, y que, en marzo de 2021, las autoridades de los dos países acordaron establecer su prórroga automática por otros cinco años.

«Trabajamos activamente en la plataforma de la Organización de Cooperación de Shanghai, que, por cierto, también celebra su 20 aniversario este año. Facilitamos el establecimiento del orden mundial policéntrico desde la posición de los BRICS», resaltó el líder ruso sobre su encuentro con Xi Jinping.

Putin señaló que se preparó una declaración conjunta de los líderes de Rusia y China para el aniversario del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación. Esta declaración, indicó, «refleja el papel único de este instrumento en el establecimiento del modelo moderno de las relaciones ruso-chinas y su importancia para el establecimiento de un orden internacional más justo». Además, el mandatario ruso reveló que la declaración también estipula que el Tratado se prorrogará automáticamente por cinco años en 2022.

En el encuentro, el presidente ruso remarcó a su homólogo chino, que de enero a abril de este año el intercambio comercial entre Rusia y China superó el 22% pese a las crisis financieras globales y la pandemia del coronavirus, manifestando su esperanza de que a finales de 2021 sean logrados nuevos récords comerciales entre las dos naciones, añadiendo, que «de 2001 el intercambio comercial aumentó 14 veces»,

«En condiciones cuando el mundo entra en un periodo de inestabilidad y cambios considerables y el desarrollo de la humanidad está desafiado por numerosas crisis, la estrecha cooperación de Rusia y China da una energía positiva a la comunidad internacional convirtiéndose en un modelo de relaciones internacionales de nuevo tipo», enfatizó el presidente de Rusia.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlos con otra fecha importante: el centenario del establecimiento del Partido Comunista de China», agregó Putin. «China cumple este aniversario con nuevos logros, tanto en el desarrollo social y económico del país, como en el ámbito internacional».

Según subrayó el presidente ruso, en el pasado, «la Unión Soviética apoyó activamente a los comunistas chinos en su lucha revolucionaria, brindó una ayuda significativa en el desarrollo del estado durante los primeros años de la nueva China. Rusia conserva la memoria de las gloriosas páginas de la historia común», manifestó Putin.

En ese sentido, resaltó el encargado del Kremlin, en Moscú ha sido creado un museo «dedicado al VI Congreso del PCCh, que tuvo lugar aquí en 1928. A pedido de nuestros colegas chinos, nuestra agencia de archivos preparó una selección de material, relacionado con el período de emergencia del comunista movimiento en China», declaró.

«Los lazos entre las partes son una parte importante de todo el complejo de relaciones bilaterales, cree el presidente ruso. Espero que el mayor desarrollo del diálogo con el PCCh facilite un fortalecimiento aún más profundo de la cooperación, el entendimiento mutuo y la confianza entre nuestros países», concluyó el mandatario ruso.

Por su parte, Xi Jinping señaló que «la estrecha interacción chino-rusa aporta energía positiva a la comunidad internacional, creando un ejemplo a seguir en la formación de un nuevo tipo de relaciones internacionales».

«El mundo está atravesando un período de turbulencia, la inestabilidad y la incertidumbre han aumentado notablemente. La humanidad se enfrenta a un creciente déficit de gobernanza y confianza en los asuntos internacionales, un desarrollo desigual creciente y un aumento de los conflictos. Garantizar la seguridad mundial y promover el desarrollo sostenible siguen siendo los aspectos más importantes Los estados individuales provocan rivalidad y confrontación de las principales potencias en el espíritu de un ‘juego de suma cero’. El papel del factor de poder está aumentando en las relaciones internacionales», indicó el presidente de China.

Xi Jinping remarcó, que «entre los factores negativos también se encuentran los intentos de algunos países de dividir el mundo en líneas ideológicas, la injerencia sin ceremonias en los asuntos internos de los estados soberanos, la aplicación arbitraria de sanciones unilaterales y el socavamiento del marco legal del sistema de relaciones internacionales, incluida la esfera del control de armas. Estas acciones complican el proceso de resolución de conflictos y problemas internacionales. Las amenazas de terrorismo, extremismo y separatismo están aumentando, especialmente en los territorios de los estados y regiones vecinos», puntualizó el mandatario chino

Según resalta el medio digital ruso Ria Novosti en un artículo sobre este tema, «el papel del PCCh en las relaciones ruso-chinas es enorme, y durante un siglo de historia ha afectado tanto positiva como negativamente. La firma del Tratado de Amistad Aliada de 1950 en sí fue posible después de que el PCCh ganó la guerra civil y unificó a China. Y la disputa ideológica entre el PCUS y el PCCh (que, por supuesto, tenía razones geopolíticas) en los años 60 hizo que las relaciones entre los dos países se volvieran tensas, convirtiéndolos en enemigos temporalmente. Los partidos comunistas de los dos países lograron reconciliarse, pero Moscú y Pekín comenzaron a hablar demasiado tarde para el PCUS y para la URSS».

65740cookie-checkChina y Rusia anunciaron oficialmente la prórroga de su tratado bilateral de ‘amistad’

Deja un comentario