Vistas de página 203 

A pesar de sus disputas fronterizas, las dos naciones han puntualizado sobre la creciente importancia de desarrollar la cooperación política y económica desde que en 1991 se dió paso a la normalización de las relaciones.

Los altos mandos militares de las fuerzas navales de la República Popular China y de la República Socialista de Vietnam, acordaron establecer una línea naval directa como recurso importante, fruto de un esfuerzo mayor entre ambas partes para aliviar las históricas tensiones que en torno a demarcaciones en el Mar de la China Meridional han disputado esos dos estados socialistas en Asia.

La medida tiene lugar, luego de que los respectivos jefes de Estado de China y Vietnam, Xi Jinping, y Nguyen Xuan Phuc, hablaran por teléfono y anunciaran recientemente mejorar de igual manera las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales, comprometiéndose a aumentar la cooperación en varias áreas. A pesar de sus disputas fronterizas, las dos naciones han puntualizado sobre la creciente importancia de desarrollar la cooperación política y económica desde que en 1991 se dió paso a la normalización de las relaciones.

Tran Thanh Nghiem, contralmirante Tran Thanh Nghiem y comandante de la Armada Popular de Vietnam, efectuó un intercambio en línea con el almirante Shen Jinlong, comandante de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China hace una semana, con el fin de discutir sobre las relaciones militares entre los dos países.

“Las dos partes acordaron mejorar el intercambio de información relacionada con situaciones en el mar y asuntos de interés mutuo, estudiar la posibilidad de establecer una línea directa para conectar las dos armadas y mantener el mecanismo de patrulla conjunta en el Golfo de Tonkin», resaltó en una nota informativa, el periódico oficial del Ejército Popular del Ministerio de Defensa de Vietnam.

Al mismo tiempo, reseña ese diario que el representante de la fuerza naval vietnamita «elogió los esfuerzos anteriores para mejorar la cooperación de defensa bilateral y las reuniones periódicas entre los líderes navales, la organización de patrullas y los simulacros conjuntos en el mar».

«Las dos partes deben continuar usando una perspectiva estratégica y de largo plazo para ver la relación entre las dos partes y los dos países, para anclar las relaciones China-Vietnam en la dirección correcta», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, citando a Xi Jinping.

Durante la conversación telefónica, el presidente chino trasmitió a su homólogo vietnamita la necesidad de «trabajar para promover una sinergia de alta calidad en nuestro plan bilateral. Dos corredores y un círculo económico, que ha tenido dificultades para despegar, y el megaproyecto de infraestructura más grande de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», detalló.

«El Partido Comunista de China y el gobierno se adherirán firmemente a la política de amistad con Vietnam, y agradecemos al nuevo liderazgo de Vietnam por continuar dando máxima prioridad a las relaciones exteriores con China”, resalta el comunicado de prensa del Ministerio.

El presidente Phuc, por su parte, hizo un llamado para «fortalecer la cooperación» sobre Covid-19, mejorar la calidad y eficiencia de su cooperación comercial y de inversión, mantener la paz y la estabilidad en el mar, manejar los asuntos marítimos de acuerdo con reglas definidas internacionalmente, como la Convención de las Naciones Unidas de 1982. sobre Derecho del Mar, y seguir coordinando en foros multilaterales, indicó un reporte de Vietnam News (VN) Express.

Tanto Vietnam como China, reclaman mutuamente el derecho sobre varias islas ubicadas en el Mar de China Meridional, en este caso, las Islas Paracel y la mayoría de las Islas Spratly, no obstante, otras naciones de la región también se suman a esas reclamaciones territoriales: Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

63810cookie-checkChina y Vietnam acuerdan establecer línea naval directa para resolver emergencias en el mar de China Meridional

Deja un comentario