Vistas de página 4,932 

Así lo recoge una entrevista privada que sostuvo Wiston Churchill con un periodista estadounidense, aq uién expresó su idea de lanzar varias bombas nucleares sobre ciudadaes soviéticas, a fin de provocar pánico en el Kremlin, habiendo la URSS incluso descubierto la bomba atómica.

Según un memorándum escrito por el entonces redactor en jefe de The New York Times, Julius Ochs Adler, después de haberse reunido el político británico el 29 de abril de 1951, Churchill ideaba una guerra nuclear preventiva contra la Unión Soviética.

Wiston Churchill habló de las relaciones entre Occidente y la URSS, calificando la política de EE.UU. y el Reino Unido hacia el país eurasiático como «débil en lugar de agresiva». «de manera algo abrupta, me preguntó la cifra oficial de nuestro arsenal de bombas atómicas y nuestra estimación del suministro disponible de Rusia», citó en el texto el periodista estadounidense.

Julius Ochs Adler: «le respondí que afortunadamente yo no estaba en los círculos internos del Gobierno y por lo tanto no cargaba con ese impresionante secreto. Luego nos sorprendió por segunda vez al afirmar que, si él fuera primer ministro y pudiera asegurarse un acuerdo de nuestro Gobierno, impondría ciertas condiciones a Rusia en forma de ultimátum.

Detallando cómo debía conducirse la diplomacia con la URSS, Churchil aseguró que: «ante su negativa, se debe informar al Kremlin de que, a menos que lo reconsideren, bombardearíamos una de cada 20 o 30 ciudades»

«Entonces debíamos bombardear uno de los objetivos y, si era necesario, otros adicionales. Sería tal el pánico que se produciría (ciertamente por el tercer ataque) no solo entre el pueblo ruso sino también dentro del Kremlin, que nuestros términos se cumplirían», afirmó el político británico.

En el texto, descubierto por el historiador Richard Toye en el archivo del diario The New York Times, el periodista Adler agrega que él se opuso a la idea de bombardear a la Unión Soviética, argumentando que ni el pueblo estadounidense ni muchos socios de Washington apoyarían tal guerra preventiva.

Los planes de guerra nuclear de Churchill nó sólo incluían a la URSS sino también a China,  sino también atacando bases militares y concentraciones de las tropas chinas al norte del río Yalu.

18540cookie-checkChurchill pensó en bombardear de forma nuclear a la URSS