Vistas de página 181 

La nueva instalación posee un volumen de procesamiento instalado de 500 muestras por jornada.

Cienfuegos, al centro de Cuba, dispone de un nuevo Laboratorio de Biología Molecular, que apoyará al sistema de Salud de la provincia en el enfrentamiento de la actual pandemia global del coronavirus, luego de varios meses de ejecución constructiva a un costo de 700.000 pesos, reseñan medios de prensa locales.

Con un volumen de procesamiento instalado de 500 muestras por jornada, el nuevo centro cuenta en sus almacenes de insumos el suficiente material para trabajar de forma ininterrumpida hasta completar las 5.000 muestras, una cifra prevista que, según plantean los especialistas a cargo del estableciemiento, debe incrementarse, al respecto, aseguraron las autoridades que 250.000 pesos cubanos fueron destinados a adquirir el equipamiento médico y no médico de la instalación.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y a su vez primer secretario de esa organización en Cienfuegos, junto con el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quinterio, estuvieron en el acto de inauguración de ese centro científico.

Este Laboratorio de Biología Molecular permitirá a la provincia de Cienfuegps procesar sus propios PCR en tiempo real, sin necesidad de transportarlos hacia otros territorios como Santa Clara o La Habana.

A decir del dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en Cienfuegos, en un futuro, la instalación podrá realizar estudios genéticos sobre el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, además de las pruebas para determinar la presencia de la enfermedad Covid-19.

Según refieren las autoridades de Salud en la provincia, la instalación cuenta con un personal especializado, que prestará servicios en turnos de 24 horas de trabajo por 72 de descanso, y cuya formación y entrenamiento fue sostenido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, y en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.

50770cookie-checkCienfuegos dispone nuevo Laboratorio de Biología Molecular

Deja un comentario