Vistas de página 186 

La nota publicada en Granma, resalta que de las formas de gestión no estatal (FGNE), 98 de ellas se han direccionado hacia el ejercicio de exportación, remarcando que los servicios sobresalen como una de las principales incursiones del país en el mercado internacional.

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior en Cuba, aseguró mendiante una publicación en Twiter, que desde nque en agosto del 2020 fueron aprobadas las normativas que abrieron la posibilidad al sector no estatal de la economía las puertas del comercio exterior, con el desempeño de empresas estatales como intermediarias en el proceso, «más de 1.980 contratos han sido firmados para ejercer operaciones de importación y/o exportación» en la Isla.

«Ya se acumulan 1 987 contratos suscritos entre las empresas especializadas en comercio exterior y las formas de gestión no estatal (FGNE), de los cuales 98 son de exportación y sobresalen los servicios como una de las principales incursiones en el mercado internacional», destacó la funcionaria.

Según resalta la nota publicada en el períodico estatal Granma, » uno de los elementos positivos de estas normas es que no limitan dicha posibilidad a trabajadores por cuenta propia o cooperativas no agropecuarias, sino que es para todo el sector no estatal, además de que diversifica los servicios y bienes a exportar».

En Cuba existen actualmente, unas 41 empresas estatales especializadas en el desempeño de la importación y exportación de productos que brindan servicios de comercio exterior al sector privado. «Tal conducción resulta necesaria, teniendo en cuenta que dichas empresas cuentan con la experiencia para viabilizar los procesos e, incluso, abaratar las operaciones, dado que Cuba es signataria de varios acuerdos comerciales que incluyen beneficios en materia arancelaria», argumentó Herrera.

La directiva de Comercio Exterior reveló además, que más del 50 % de los contratos que se firman entre las formas de gestión no estatal y las empresas estatales en el país, utilizan la modalidad de consignación o depósitos aduanales, lo que posibilita que las mercancías se entreguen de forma inmediata a los clientes, aseveró la funcionaria, agregando que, esta normativa recien puesta en práctica «ratifica la estrategia del país aprobada para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones, en tanto se potencia la productividad y la captación de divisas», resaltó.

60830cookie-checkComercio Exterior asegura que sector privado ha firmado 1.980 contratos de ‘importación y/o exportación’

Deja un comentario