Vistas de página 320 

Esta sería la sexta consulta popular , no vinculante, en Puerto Rico sobre su status, y el destino de las relaciones con Estados Unidos.

En una consulta popular llevada a cabo en Puerto Rico, a la par de su proceso electoral para elegir un nuevo gobernador de la Isla, un número creciente de puertorriqueños abogó en contra de convertir a ese país caribeño en el Estado número 51 de la nación norteamericana.

Los resultados a la pregunta de si está de acuerdo a en conviertir a Puerto Rico en el Estado 51 de EEUU, un 47,6% manifestó su rechazo a ese status, mientras que un 52.3% se pronunció a favor.

Las cifras no dejan de ser relevante, si se tiene en cuenta que en el anterior proceso, llevado a cabo en el 2017, el 97 % de los votos aprobó la «estalidad», sin embargo, la participación en aquel año no llegó al 25%.

En esta ocasión, aunque con mucha mayor participación que en la consulta del 2017, solo participó el 50,1% del electorado habilitado para ejercer su voto.

Estas consultas que se llevan a cabo en Puerto Rico para definir su status legal, más allá de su actual relación con los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la base de «Estado Libre Asociado», no han sido tomadas en cuenta por Washington para someterlas a revisión.

Las restantes consultas sobre este tema se realizaron en 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017.

El «Estado Libre Asociado» le permite a los puertorriqueños poseer la ciudadanía estadounidense, sin embargo ello no les garantiza el derecho de votar en las elecciones del país norteamericano.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

32810cookie-checkCrece número de puertorriqueños a favor del independentismo

Deja un comentario