Vistas de página 317 

Por medio de esta medida, se informa a los turistas que deseen vacacionar en la Isla caribeña, realizar sus operaciones en otra divisa que no sea la de EEUU, debido al impacto negativo del bloqueo estadounidense.

Según informó este sábado, el diario estatal Granma, las autoridades cubanas han alentado a los turistas extranjeros que visiten el país caribeño a no hacerlo con dólares en efectivo en dólares, debido a que ya no serán aceptados pagos con esa moneda a partir del 21 de junio próximo, indicó el primer vicepresidente del Banco Central, Francisco Mayobre Lence.

«Las personas que estarán entrando al país durante este tiempo, tendrán que llegar con una moneda diferente al dólar», enfatizó el funcionario cubano. Al mismo tiempo destacó, que los turistas, sin embargo, podrán utilizar de forma segura tarjetas en dólares norteamericanos para efectuar pagos electrónicos y retiros de efectivo, pero solo en otras monedas.

El argumento presentado por el Banco Central de Cuba para adoptar esta decisión, ha sido el recrudecimiento de las sanciones en base al bloqueo económico de Estados Unidos, las cuáles han impactado muy negativamente en el pleno desarrollo de la economía cubana, determinándose que a partir del 21 de junio, las personas naturales y jurídicas de Cuba y del exterior no podrán realizar transacciones en moneda estadounidense.

«Debido a las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano para colocar en bancos internacionales estos billetes recaudados en el territorio nacional», remarcó Granma en su nota informativa, indicando además, que «la duración de la medida dependerá del levantamiento de las sanciones estadounidenses».

«Realmente no podemos seguir recibiendo efectivo, que después no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras. La medida que se va a adoptar es en defensa de nuestro país ante la situación actual, motivada por el bloqueo económico. De no adoptarla, esta situación seguirá ocasionando graves daños a la economía de la Isla», indicaron este viernes en el programa televisivo Mesa Redonda, varios funcionarios del Banco Central de Cuba.

Al mismo tiempo, según se detalla en la noticia, «la población no podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, pero eso no quiere decir que no pueda seguir operando normalmente las cuentas. Las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, también reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas en plaza, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano», aseguraron.

El organismo resalta que, en medio de esa complejidad, «Cuba no puede operar el dólar estadounidense debido al bloqueo económico norteamericano. Las transacciones comerciales del país se hacen en una moneda diferente, y no en pocas ocasiones ello implica gastos adicionales por el arbitraje de moneda».

64420cookie-checkCuba afirma que no aceptará más transacciones en efectivo en dólares estadounidenses a partir del 21 de junio

Deja un comentario