Vistas de página 2,103 

Según el Ministerio de Comunicaciones, otros 52 municipios se beneficiarán de esta expansión sumados a los 72 existentes en el país.

Según declaró a Prensa Latina (PL), la viceministra del Ministerio de las Comunicaciones, Ana Julia Marine, Cuba ampliará en el 2021 sus capacidades de conexión a internet en el país, una inversión que garantizará expandir ese servicio a otros 52 municipios, sumados a los 72 ya existentes.

Marine indicó que ese plan «contribuirá también a la transición más rápida de la televisión analógica a la digital, pues se libera la banda de 700 megahercios (MHz), utilizada en el despliegue de la 4G», aseveró la funcionaria del MINCOM.

No obstante, la viceministra indicó que ‘la infraestructura con 3G continuará ampliándose también a fin de posibilitar con ambos servicios mayores facilidades de conexión por datos móviles a todos los usuarios del país’.

Los datos ofrecido por Ana Julia Marine a la prensa establecen que, actualmente en Cuba hay unos 7 millones de cubanos que tienen la posibilidad de acceder a la Internet «por diferentes vías», de ellos, resaltó, 4,2 millones lo hacen a través de datos móviles, y de ese número, alrededor de 1,3 millones de personas dengtro del país se conectan con tecnología de cuarta generación de la telefonía celular 4G-LTE.

Además, Marine destacó que otra de las prioridades del Ministerio de las Comunicaciones en Cuba para el 2021, es extender las capacidades en la infraestructura y seguridad de los sistemas de telecomunicaciones relacionados directamente con las plataformas de pago en línea Transfermóvil y EnZona, dos de las aplicaciones digitales más utilizadas en la Isla.

«Dichas prestaciones para realizar bonificaciones electrónicas tienen gran demanda en la población, y creció su uso durante la etapa de pandemia de COVID-19 debido al confinamiento obligatorio y cese de algunos servicios presenciales», manifestó.

Según las estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), a través de la app Transfermóvil, se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo cada mes.

Mediante Transfermóvil, los usuarios cubanos realizan «operaciones de traspasos entre tarjetas magnéticas, recarga de líneas celulares y cuentas permanentes Nauta, pago de las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos, así como compras en tiendas virtuales».


Por otra parte, de la entrevista resaltó el hecho de que entre las proyecciones para el 2021, el MIMCOM espera alcanzar mayor cobertura de informatización en servicios públicos como los registros de estado civil, identidad, migración y demás trámites gubernamentales que realiza la población cotidianamente.

A pesar de todo el esfuerzo encaminado durante las últimas décadas para lograr alcanzar la conectividad a Internet en toda la Isla, lo cierto es que el país caribeño sigue siendo uno con los más bajos niveles del uso de la red de redes, e incluso allí donde operan su servicio muchas veces adolece de una adecuada calidad y de un alto costo para los salarios de la mayoría de los cubanos.

El gobierno de Cuba ha aducido al gobierno de EEUU por su responsabilidad en impedirle al país un mayor acceso a las redes de conectividad marítimas a Internet, como parte de una sostenida política de bloqueo económico, y que se ha visto recredica durante estos 4 años de la administración republicana de Donald Trump en la Casa Blanca.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

37240cookie-checkCuba ampliará conectividad a internet en 2021

Deja un comentario