Vistas de página 3,852 

En compañía de Raúl Castro, el presidente cubano Diaz Canel aseguró que el Estado cubano no permitirá una inflación abusiva contra el pueblo.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, anunció esta noche en una breve trasmisión de la televisión estatal de la Isla, acompañado de Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista, que el 1 de Enero del 2021 dará inicio la etapa de «ordenamiento monetario» con el cuál el gobierno cubano pondrá en vigor la tán esperada reunificación monetaria, poniendo fin a casi dos décadas y media de prevalencia del CUC (moneda libremente convertible) sobre la moneda nacional, el peso cubano.

Según una nota ampliada por el diario de prensa oficial del Partido, Granma, la decisión del comienzo de la unificación monetaria y cambiaria en el país, fue adoptada por el Buró Político del Comité Central, cuyos procesos principales, aclara, fueron precisados en los dos últimos Congresos de la organización comunista. 

Según destacó Diaz-Canel en un escueto comunicado a los medios nacionales de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, «la tasa de cambio única será de 24 pesos cubanos por 1 dólar» estadounidense. 

El presidente cubano enfatizó en su mensaje al pueblo de Cuba que «la tarea no está exenta de riesgos. Uno de los principales es que se produzca una inflación mayor que la diseñada, debido al déficit de ofertas. Los precios abusivos y especulativos no se permitirán. Se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones para los incumplidores»

Además, Diaz-Canel subrayó que «nadie quedará desamparado y que en Cuba socialista no se emplearán terapias de choque contra el pueblo»

En lo adelante se brindarán los pormenores necesarios en diferentes espacios de comunicación sobre la «Tarea ordenamiento», remarcó el presidente cubano.

Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, y Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante muchos años, a raíz del «Período Especial» que condujo a una severa crisis económica decretado en Cuba en los años noventa’s por el gobierno de Fidel Castro, y como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética, y la desaparición del campo socialista europeo, la Isla caribeña perdió más del 75% de su comercio exterior, y el CUC se convirtió en una herramienta eficaz para recaudar un gran potencial de divisas externas para sostener importantes sectores de una economía vulnerable, así como el mantenimiento de servicios públicos como la Educación y la Salud.

Sin embargo, con el devenir del tiempo, y a medida que Cuba se fue abriendo al mundo, en un proceso importante para poder adaptarse a las nuevas condiciones imperantes, y en cuya naturaleza tiene gran peso el poder del capital, dado el cambio en la correlación de fuerzas a nivel internacional, el CUC se fue conviertiendo en un obstáculo para el adecuado desempeño de las finanzas de las empresas estatales cubanas, su interacción con el comercio exterior, la conectividad con las inversiones extranjeras dentro del país, y lo que es más complejo, la alta incidencia en los niveles de desigualdad económica entre los cubanos que pueden acceder a esa moneda de cambio y los que reciben sus salarios en pesos cubanos, que es la moneda nacional en las manos de la mayoría de los trabajadores.

Diaz-Canel indicó en su comunicado además, como se ha venido reiterando en varias ocasiones desde la aprobación de ese nuevo ordenamiento monetario, que ese proceso por sí solo no representa la solución a todos los problemas, pero que es un punto de partida para acelerar el ritmo de productividad en el país y estimular el pleno desarrollo de todos los sectores económicos.

41130cookie-checkCuba anuncia fin del CUC el 1 de Enero del 2021

Deja un comentario