Vistas de página 146 

Según resaltó el presidente cubano a través de su cuenta en Twiter, esta noticia «multiplicará el orgullo» del desarrollo científico conque cuenta la Isla caribeña, a pesar del bloqueo económico estadounidense, afirmó Díaz-Canel.

Este lunes, las autoridades cubanas dieron a conocer un hecho trascendental en su lucha contra la pandemia global del coronavirus, al afirmar que una de las 5 vacunas desarrolladas nacionalmente para tratar la Covid-19, ‘Abdala’, ha alcanzado una eficiacia del 92,28 % a partir de sus tres dosis, según indican los resultados de las tres fases de ensayos clínicos que atravesó dicho medicamento.

Según resaltó el presidente cubano a través de su cuenta en Twiter, esta noticia «multiplicará el orgullo» del desarrollo científico conque cuenta la Isla caribeña, a pesar del bloqueo económico estadounidense, afirmó Díaz-Canel.

«Con la alegría de la eficacia de Soberana02 con 2 dosis, vamos camino al CIGB para compartir otra gran noticia. Estén atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo», publicó el mandatario cubano, quién también ejerce el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Abdala, medicamento de aplicación intramuscular, es el nombre que se le otorgó al tercer candidato vacunal cubano creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y que actualmente se encuentra en la fase III de ensayos clínicos para la valuación de su seguridad e inmunogenicidad contra el virus SARS-CoV-2.

Los ensayos clínicos realizados dentro de Cuba con Abdala, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II, y en su fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de 0, 14 y 28 días, lo cual requirió un intenso trabajo de los participantes, destacó por su parte el diario oficial Granma.

Durante una reunión de balance realizada el sábado 19 de junio entre el Gobierno cubano y los científicos del país inmersos en el desarrollo de vacunas para contrarrestar la pandemia del coronavirus, los especialistas dieron a conocer que la eficacia de la segunda vacuna cubana ‘Soberana 02’, en sus dos dosis, es del 62 %, señalándose que con ello, el fármaco supera el 50 % establecido como requisito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la Covid-19 pueda ser registrado como una vacuna eficaz. 

Según manifestó en el encuentro, Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la OMS recomienda que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 %, y en este caso, Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 %, lo que se traduce en que ese medicamento cumple a su vez con los dos requisitos recomendados por el ente sanitario internacional.

Actualmente, alrededor de 4.328.291 dosis de las vacunas Soberana 02 y Abdala han sido administradas dentro de la Isla, durante los ensayos clínicos, los estudios de intervención en las comunidades, y la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

«En menos de 48 horas los científicos cubanos han regalado a nuestro heroico pueblo, que resiste criminal bloqueo recrudecido en pandemia, dos contundentes resultados. En dos días denunciaremos ante el mundo el bloqueo contando con dos vacunas propias», remarcó por su parte el Presidente de Cuba. 

65080cookie-checkCuba asegura que la eficacia de tres dosis de Abdala es de un 92,28 % contra Covid-19

Deja un comentario