Vistas de página 674 

Según confirmó el IFV, creador del fármaco cubano, 150.000 dosis fueron producidas en el país con un alto nivel de calidad.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro creador de los dos primeros fármacos cubanos registrados para enfrentar la pandemia global del coronavirus, confirmaron la producción del primer lote de unas 150.000 dosis del proyecto vacunal Soberana 02, la cuál se anunció entrará en fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo.

«La semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150.000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante…y ya se está preparando el segundo lote, y nos sentimos muy esperanzados que todo avanzará de la manera en que lo hemos planificado», destacó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de IFV, durante un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a un grupo de científicos del país caribeño.

Soberana 02 es una vacuna basada en la unión covalente del RBD con toxoide tetánico, que se encuentra desde el 18 de enero de este año en la Fase II b ampliada del medicamento, luego de que recientemente se decidiera incluir otros 100 voluntarios en la Fase II a de las pruebas. Según lo previsto la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02 darán inicio el próximo 1 de marzo, con la participación de 150.000 voluntarios.

Entre tanto, el sitio web de «pre-publicaciones» científicas BioRxiv, del laboratorio Cold Spring Harbor de Estados Unidos, hizo públicas evaluaciones preliminares calificadas como «positivas» con relación a la vacuna cubana Soberana 02, cuya efectividad indica la publicación es «esperanzadora», ya que dispone de «una fuerte inmunidad neutralizante en estudios preclínicos», destacó Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba.

«Listo el primer ‘pre-print’ (pre-publicación) de la evaluación pre-clínica de Soberana 02. Alianza de científicos e instituciones de varios países en este resultado», publicó vía Twiter Dagmar García Rivera.

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) participa en los ensayos clínicos de Soberana 01 y Soberana 02, ambas desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, así como, Mambisa y Abdala, creadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), para evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad de los 4 candidatos vacunales cubanos que han sido diseñados hasta el momento en Cuba para combatir la enfermedad de la Covid-19.

Durante el encuentro con el presidente cubano, se reveló que la vacuna Soberana 01dió término a la fase I de los ensayos clínicos, cuyos resultados preliminares se aseguró serán publicados en los próximos días.

Por medio de una publicación en Twiter, Díaz-Canel destacó como «estimulantes» los resultados, manifestando que «los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante», resaltó el presidente cubano.

Cuba tiene planificado vacunar a toda su población antes que concluya 2021 con sus vacunas nacionales contra la Covid-19, para ello aseguraron las autoridades del país caribeño, estar preparando las capacidades necesarias para producir 100 millones de dosis del medicamento Soberana 02 el más prometedor de todos los creados hasta ahora. 

52110cookie-checkCuba asegura tener listo primer lote de Soberana 02

Deja un comentario