Vistas de página 3,149 

Hasta el momento la Isla lidera a América Latina y el Caribe en el descubrimiento de vacunas para combatir la Covid-19.

En una intervención efectuada durante el espacio televisivo Mesa Redonda, de la televisión cubana, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma, aseguró que «para resolver el tema de la pandemia es necesario que exista una vacuna y que funcione, y, en tal sentido, Cuba trabaja en varios candidatos vacunales».

Según los detalles ofrecidos por el especialista sobre los resultados de las vacunas anti-Covid desarrolladas por Cuba, el país estaría en condiciones de comenzar la vacunación masiva de la población cubana en el primer semestre del año próximo.

En ese sentido, Martínez Díaz, abordó el alcance de los dos primeros prototipos vacunales, creados por el Instituto Finlay de Vacunas, que ya se encuentran en fases de ensayos clínicos, la Soberana 01 y la Soberana 02.

En el camino de lograr inducir un alto nivel de anticuerpo en el organismo, de una manera «eficiente y clara», el presidente de BioCubaFarma indicó que fue necesario diversificar las alternativas, por eso la distinción entre Soberana 01 y Soberana 02.

Ambas vacunas utilizan el mismo antígeno, que es producido por una célula conocida como CHO. explicó el especialista cubano, añadiendo que «dicho antígeno se obtiene mediante producción biotecnológica convencional en el Centro de Inmunología Molecular» de Cuba.

De manmera científica, Martínez Díaz, resaltó que «el ciclo de ensayo clínico es muy largo, pues se requieren las dos dosis, y se tiene que esperar al final de la segunda para verificar si la respuesta inmune es adecuada o no. De ahí que se decidió generar tres formulaciones más con todas las posibles combinaciones del antígeno y los elementos que se le estaban adicionando».

Recientemente, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) hizo entrega la documentación para solicitar la inscripción ante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, (CEMED), de otros dos candidatos vacunales cubanos.

Según el directivo del grupo farmacéutico cubano, «no es casual que Cuba haya sido el primer país en América Latina y el Caribe en tener un candidato vacunal contra la Covid-19 en fase de ensayos clínicos, a ello le precede la experiencia que tienen nuestros científicos e instituciones en el campo de la biotecnología», señalo ante las cámaras de televisión.

Además, remarcó que «Hoy la industria biofarmacéutica cubana produce 8 de las vacunas que se utilizan en nuestro programa de inmunización. Tener esta soberanía nos ha permitido alcanzar un 100 % de cobertura en el programa de vacunación, de los más altos en el mundo y, con ello, hemos logrado un impacto en la eliminación de un grupo de enfermedades y la reducción significativa de otros padecimientos».

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

35070cookie-checkCuba asegura vacunación masiva de su población en 2021

Deja un comentario