Vistas de página 2,301 

Según el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se elimina la obligatoriedad de participación cubana mayoritaria en varios sectores de la economía.

En el marco del I Foro Empresarial Cuba 2020, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, manifestó que en el país caribeño, ya no será obligatorio la participación mayoritaria del Estado cubano en proyectos de invesrión con el capital extranjero en varios sectores de la economía.

Malmierca mencionó en este aspecto a sectores claves como el turismo, primera fuente económica del país, la biotecnología, y el comercio mayorista, teniendo en cuenta las perspectivas de auge de la gestión privada en la producción de bienes y servicios.

No obstante, el ministro cubano de inversiones externas indicó que ese requisito, «solo queda para la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos», resaltó la nota divulgada este Miércoles por el diario ofical del Partido Comunista de Cuba, Granma.

En el mismo encuentro, Rodrigo Malmierca destacó que la nueva «Cartera de Oportunidades» de negocios dentro de la Isla cuenta con unos 503 proyectos de inversión extranjera, según indicó, 43 más que la anterior, y un monto de inversiones estimado en unos 12.070 millones de dólares estadounidenses.

También reseñó el ministro cubano, que en esta ocasión, «se incorporan 112 nuevos proyectos, y se retiran 72 que ya están aprobados o en avanzada fase de negociación», dijo.

Afirmó además Malmierca que estas iniciativas están distribuidas por todo el país, siendo el turismo el sector con mayor número de oportunidades al cuál se ha dirigido unos 131 proyectos.

El ministro de Comercio Exterior resaltó además que la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se encuentra dentro del «eje estratégico de transformación productiva e inserción internacional», con 44 propuestas, y añadió que durante este año 2020, la zona atrajo inversión extranjera directa por un monto superior a 730.566 millones de dólares.

«Se proyectan negocios de menor alcance y montos de inversión con marcado carácter exportador y que tributen al desarrollo local, en tanto, siempre que sea posible, deben incorporarse en los proyectos tecnologías que tributen al aprovechamiento de fuentes renovables de energía», remarcó el representante del gobierno cubano en la cita.

Sector privado y gobierno confluyen en el Foro.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

De igual forma, «Granma» también se hace eco de la participación del sector privado de la economía nacional en la Isla, durante este I Foro Empresarial Cuba 2020, un evento que se realiza de manera virtual, debido a las restricciones que impone la pandemia global del coronavirus, y que busca promover la exportación y la inversión extranjera en el país.

Según expone la nota, los trabajadores privados del país integran al lado de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), un panel en el cual expondrían sus experiencias respecto a su reciente incorporación a la venta de productos y servicios en el comercio exterior.

Según Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, desde que se autorizó el ejercicio de las importaciones y exportaciones para cooperativas y trabajadores por cuenta propia, se ha alacanzado la firma de un total de 27 contratos de ventas en el mercado externo, una medida que provée al sector privado la oporunidad para comprar y vender fuera de Cuba, mediante empresas estatales especializadas en el comercio exterior.

El Foro Empresarial Cuba 2020 es el primer evento de este tipo que se celebra en la Isla, el cuál da cobertura a la promoción de los bienes y servicios exportables, tanto del sector estatal como del privado, y en el encuentro han participado representantes de 93 países.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost
40830cookie-checkCuba cede espacio y desata nudos a la inversión extranjera

Deja un comentario