Vistas de página 4,035 

La celebración del VIII Congreso de los comunistas cubanos está previsto para los días 16 y 19 de Abril del 2021.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene prevista la celebración del VIII Congreso de esa organización política, entre los días 16 y 19 de Abril del 2021.

El anuncio, dado a conocer en su Pleno, y divulgado por los medios estatales de prensa de la nación antillana, aungura un nuevo cónclave lleno de expectativas, ante los retos que se plantean en al país, una vez que se piensa se haya superado la actual crisis global del coronavirus, y se complete la renovación de la dirigencia, una vez que Raúl Castro traspase definitivamente su cargo de primer secretario del Partido.

El propio Raúl Castro, en su discurso de despedida en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en Abril del 2018, expresó que «se ha planificado así» , adelantando, lo que para algunos representó un descuido, que el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, lo relevará en su cargo al frente del PCC en el año 2021, durante el próximo Congreso.

El Partido Comunista de Cuba es reconocido por la Constitución de la República, aprobada recientemente en el 2019, como la «fuerza dirigente superior y vanguardia organizada de la nación cubana» que coordina los esfuerzos en la consolidación del socialismo hacia «la sociedad comunista».

Se espera que la máxima reunión de los comunistas cubanos sirva para definir el alcance de las sucesivas reformas que en el ámbito económico y estructural de la Isla, perfilen un mayor desarrollo y eficiencias de las fuerzas productivas cubanas, privadas durante muchas décadas de un nivel suficiente de autonomía en la gestión, principalmente las empresas estatales cuya administración rígidamente centralizada ha perjudicado un eficiente desempeño productivo, consolidadndo aspectos negativos como el burocratismo y la corrupción.

Como parte de una respuesta integral a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 a nivel global, la presión ejercida desde Washington en términos del bloqueo comercial estadounidense que sufre la Isla hace 60 años, y la baja producción interna, el gobierno cubano adoptó a mediados de este 2020, su Nueva Estrategia Económica, una especie de NEP adaptada a las condiciones propias de Cuba.

En el cónclave también se espera la salida del segundo secretario del Comité Central, Machado Ventura, de 90 años, y otro longevo dirigente, y miembro del Buró Político, Ramiro Valdés.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

33320cookie-checkCuba celebrará nuevo Congreso del Partido Comunista en 2021

2 comentarios en “Cuba celebrará nuevo Congreso del Partido Comunista en 2021”

Deja un comentario