Vistas de página 2,365 

Según establece el Decreto-Ley No. 16 de 2020, la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, están en correspondencia con sus principios antimperialistas y soberanos.

La Gaceta Oficial ordinaria número 85 de la República de Cuba, publicó este Martes el Decreto-Ley No. 16 de 2020, que regula y conceptualiza la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe en correspondencia con sus principios antimperialistas y soberanos declarados en la Constitución del país.

Según reseñó el diario oficial Granma, aunque existe como antecedentes tratados e instrumentos jurídicos relacionados con la materia, «Cuba no contaba, hasta ahora, con una disposición capaz de conceptualizar y ordenar, en un único documento legal, la cooperación internacional» cubana.

El nuevo Decreto Ley No 16 establece su aplicación, «tanto para los sujetos nacionales como extranjeros que intervienen en esos procesos, establece como principios que la cooperación se realiza sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos, y con estricto respeto a la autodeterminación, leyes, cultura, religión y costumbres del país que se beneficia», indicó Granma.

Además, entre los objetivos del documento aprobado por el gobierno cubano, están consolidar la cooperación que Cuba ofrece, «como componente esencial de la política exterior de la Revolución», y diversificar la cooperación que el país recibe, para incrementar su contribución al desarrollo nacional y local, fundamentalmente hacia los sectores priorizados.

La normativa refuerza a sun vez el papel rector del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), en la ejecución de estos programas de cooperación internacional, especificando que «los recursos pueden recibirse de diversas fuentes externas: multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privadas», además, por medio de la misma, se otorga la facultad a los gobiernos locales para ejercer el control de las acciones de cooperación que impactan en sus territorios.

Entre las modalidades de cooperación internacional reconocidas por la nueva ley establecida por el gobierno cubano aparcen:

  • Ayuda ante desastres o emergencias, con acciones para auxiliar a la población cuando se producen situaciones excepcionales.
  • Cooperación económica, que puede manifestarse indistintamente, en contribuciones, bienes, servicios y recursos financieros, destinadas a proyectos de inversión para el desarrollo económico, científico y social del país beneficiario a corto, mediano o largo plazo. Estos recursos pueden ser reembolsables o no.
  • Cooperación técnica, con acciones de cooperación que se ejecutan a través de servicios de asistencia técnica o suministro de fuerza de trabajo.

Según establece el texto de la nueva ley, «El Mincex es la institución encargada de aprobar dichos programas y proyectos de cooperación, para lo que se auxilia de un comité integrado por varios organismos de consulta, y así lograr agilidad y flexibilidad en el proceso».

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

38570cookie-checkCuba regula y conceptualiza su cooperación internacional

Deja un comentario