Vistas de página 656 

Marrero Cruz destacó «la firme determinación» de Cuba de sumarse a las «metas de desarrollo e integración, a partir de nuestras modestas posibilidades».

Cuba contó hoy viernes 5 de febrero con su primera participación como miembro observador en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la ciudad de Almaty, Kazajstán, por medio de la intervención de manera virtual, del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

La Isla caribeña fue incluida como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE) el pasado 11 de diciembre de 2020, y cuya integración de la a Cuba la oportunidad de estrechar las relaciones existentes con los países miembros de esa organización económica regional en el espacio postsoviético.

Creada en 2015, la Unión Económica Euroasiática tiene personalidad jurídica internacional, hasta el momento sus Estados miembros son: la Federación de Rusia, la República de Belarús, la República de Kazajstán, la República de Armenia y la República de Kirguistán, y bus caomo objetivo principal fortalecer los lazos económicos en esa área geográfica.

Durante su intervención en el encuentro, el primer ministro del gobierno cubano agradeció la invitación hecha a Cuba por la República de Kazajstán, y actual Presidente de la Unión Económica Euroasiática, para participar en la reunión de alto nivel, destacando su esperanza en poder en un futuro postpandémico, «asistir de manera presencial a futuras citas».

Marrero Cruz destacó que «este Consejo Intergubernamental, tiene especial significado para Cuba, al participar por primera vez, en condición de Estado Observador, ante la Unión Económica Euroasiática. Este marco es una oportunidad, para ampliar las relaciones de hermandad que hemos construido, con los Estados miembros de la Organización, durante los últimos 30 años», manifestó en su discurso.

«La pandemia de la COVID-19, ha desatado una crisis sistémica de gran envergadura, agravada por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional. Cuba, ha tenido que enfrentar estos retos, en un escenario de recrudecimiento sin precedentes, del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos», indicó el representante cubano a los asistentes.

En ese sentido, el primer ministro de Cuba manifestó su agradecimiento, «a los Estados miembros de la Unión, su permanente apoyo al reclamo del cese del bloqueo económico que impone Estados Unidos a mi país».

Manuel Marrero Cruz, compartió a los miembros del Consejo Euroasiático, la disposición de Cuba «de colaborar, en la implementación de las directrices estratégicas, para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, que se avienen plenamente, con el Plan de Desarrollo Económico y Social de nuestro país hasta el año 2030».

En ese orden, en representación del gobierno cubano, el primer ministro destacó que las autoridades de la Isla acogen «con beneplácito, las posibilidades de inserción en las iniciativas euroasiáticas, enfocadas en las esferas energética, industrial, de transporte, turismo, financiera y la eliminación de barreras comerciales».

«Vemos también con interés, la creación de empresas mixtas y el fomento de la digitalización integral de los sectores productivos, la ampliación del acceso a los mercados exteriores, la colaboración con otras iniciativas regionales, entre ellas la ‘Franja y la Ruta’; así como la intención, de interconectar los sistemas nacionales de distribución de productos básicos, de los Estados miembros», argumentó Marrero Cruz en su discurso.

El texto pronunciado por el ministro cubano en el Consejo Euroasiático, destacó al concluir sus palabras que «la República de Cuba, honrará su condición de Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática. Tenemos la firme determinación, de sumarnos a sus metas de desarrollo e integración, a partir de nuestras modestas posibilidades, y sinceros esfuerzos. Juntos, tenemos la capacidad de lograr los objetivos económicos y sociales de nuestros países, consolidar la colaboración entre nuestras naciones y garantizar el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos».

El embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía Peña, fue designado por las autoridades cubans como Representante Permanente de la isla ante la Unión Económica Euroasiática.

51670cookie-checkCuba se estrena en Consejo Euroasiático

Deja un comentario