Vistas de página 350 

La mayor de las Antillas se prepara para dar comienzo este 1 de Septiembre el curso escolar, en medio de la crisis sanitaria global ocasionada por el Covid-19.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, en una reunión de balance que se realizó de forma virtual, con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los gobernadores de las provincias, enfatizó que se ha definido un paquete de medidas, las cuáles incluyen: incremento del pesquisaje, instalación de pasos podálicos a la entrada de los lugares, desinfección de las manos y las superficies, prohibición de entrada a alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios, nó dejar pasar personas ajenas a los centros, el uso obligatorio del nasobuco en todas las instituciones educativas del país.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, habría indicado de que aquellas escuelas que nó cumplan estrictamente con estas disposiciones deberían cerrarse de forma inmediata, para evitar posibles contagios con la enfermedad.

En la reunión se resaltó de que los horarios de mayor complejidad en las escuelas, como el receso y el almuerzo, se realizarán de forma escalonada para evitar la aglomeración de estudiantes y maestros.

Según lo que explicó la Ministra, los estudiantes de secundaria, preuniversitario y politécnico no asistirán todos los días de la semana a las clsases, y esos locales podrán ser utilizados por las escuelas primarias cercanas que necesiten espacios para descongestionar sus aulas.

Por otra parte, se incrementarán las inspecciones estatales sanitarias y las pesquisas incluirán un muestreo sistemático de una parte de la matrícula con pruebas PCR, lo cuál prevendrá a tiempo cualquier problema y dará más seguridad a las familias y claustros.

Se resaltó además, que más de 400 instituciones han recibido acciones de reparación y mantenimiento, en las que se han priorizado la instalación de pilas de agua, lavamanos y tanques, para mejorar la higiene en los planteles educacionales.

La mayoría de las escuelas abrirán sus puertas, con excepción de los territorios mayormente afectados por la pandemia. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las clases de forma presencial, recibirán todo el contenido de forma televisiva a partir del 1 de Septiembre.

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó que de igual formas las universidades reaundarán sus clases ese mismo día, nó así las que están ubicadas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

También se reafirmó el 9 de Octubre cómo fecha para realizar los exámenes de ingreso a la educación superior.

14830cookie-checkCuba se prepara para reinicio de curso escolar