Vistas de página 247 

Así lo destacó el viceprimer ministro del gobierno ruso, Yuri Borísov, de visita oficial en la Isla caribeña, ratificando que las relaciones bilaterales entre los dos países están basadas en los principios de amistad y respeto.

En el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, que se desarrolla en La Habana, el viceprimer ministro del gobierno ruso, Yuri Borísov, manifestó que Cuba sigue siendo un «socio estratégico clave» para Rusia en el hemisferio occidental, y resaltó el hecho de que las relaciones bilaterales entre ambos países están basadas en «los principios de amistad y respeto».

En el encuentro de ambas delegaciones, iniciado el miércoles 31 de marzo, con duración de dos días, el funcionario ruso compartió con su homólogo del gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, que las conversaciones sostenidas entre las dos partes en torno a la Comisión Intergubernamental, «han permitido encontrar y definir los caminos para solucionar las tareas primordiales de la colaboración».

Destacó además Borísov, que, «gracias a la labor bien coordinada de los grupos de trabajo en el marco de la Comisión Intergubernamental, la parte rusa se ha podido actualizó del estado de los acuerdos entre Rusia y Cuba, y pudo llegar a un consenso en la mayoría de los temas de colaboración bilateral que son de interés mutuo».

El representante ruso señaló también, que en contactos anteriores con la parte cubana, la delegación rusa ha tenido la oportunidad de discutir temas medulares de la colaboración, en particular en temas de economía, industria, militar, y financiero.

En ese sentido, el funcionario del gobierno ruso remarcó que «las economías de Rusia y de Cuba se enfrentan a nuevos desafíos, y por tanto, deben adaptarse a las condiciones cambiantes», argumentando que, en el escenario actual de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, su impacto negativo también influyó en la dinámica de los trabajos conjuntos, tanto en el orden intergubernamental como en otros aspectos de la economía.

Por la parte cubana, el viceprimer ministro del país caribeño afirmó a los asistentes que este encuentro «es expresión de las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre la República de Cuba y la Federación de Rusia», agradeciendo a la delegación rusa al mismo tiempo, por «la posición histórica de Rusia en contra del bloqueo a Cuba, expresada en las votaciones y debates de la Asamblea General de la ONU y en las sistemáticas declaraciones del Gobierno y Parlamento ruso», resaltó el funcionario cubano.

«En el caso particular de Cuba, a las afectaciones económicas de la pandemia, vinculadas especialmente a la esfera del turismo, nuestra principal fuente de ingreso, se añade un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra nuestro país», enfatizó Cabrisas.

El viceprimer ministro del gobierno cubano, reiteró a su vez a su homólogo ruso, la condena a nombre de Cuba «a las sanciones unilaterales e injustas que aplican los países de Occidente contra la Federación de Rusia, así como sus intentos permanentes de injerencia en los asuntos internos» del país euroasiático.

En su segunda sesión del jueves, la Comisión Intergubenamental Rusia-Cuba contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quién se reunió con el viceprimer ministro ruso, manifestándole el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países, haciendo una revisión de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación ruso-cubana. Díaz-Canel también aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraternal al mandatario ruso, Vladímir Putin.

La Comisión estuvo representada por la parte rusa, con la asistencia de los viceministros del Desarrollo Económico y de Finanzas, Vladimir Ilichev y Timur Maksímov, respectivamente, Andrey Guskov, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, y Nikita Valerievich Gusakov, director general de EXIAR.

Cuba por su parte, fue representada además de Cabrisas, por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como los ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente.

58420cookie-checkCuba sigue siendo un socio estratégico importante para Rusia en el hemisferio occidental

Deja un comentario