Vistas de página 463 

La medida busca proteger mediante el presupuesto del Estado previsible inflación dada la devaluación de la moneda nacional ante el dólar.

El Estado cubano anunció esta semana que mantendrá subsidiados los precios de la red minoristas de farmacias en todo el país con relación a los medicamentos asociados a enfermedades crónicas que requieren un tratamiento permanente, en correspondencia con la llamada «Tarea de Ordenamiento» monetario y cambiario que dará inicio este 1ro de Enero del 2021.

La medida, que forma parte de un programa destinado en 6 meses de eliminar la circulación del peso cubano convertible (CUC), en aras de consolidar al peso cubano (CUP) como única moneda legal en el país, también incluye en esos subsidios estatales de precios a productos de medicina natural y tradicional, y productos de óptica.

En ese sentido, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), indicó que el cuadro básico de medicamentos del país para 2021, que aclaró «ha sido ajustado por las tensiones financieras», está compuesto por 619 renglones, de los cuáles, 365 son de producción nacional y 254 importados, resaltando que 272 se venden en la red de farmacias, y 347 se emplean en las instituciones de Salud.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

Delgado Iznaga señalo que esos datos cubren los diferentes grupos farmacológicos, y que a su vez, cubren los principales problemas de salud de la población cubana.

Sin embargo, el director del instituto de Medicamentos en Cuba señaló a la prensa que «para llevar adelante el ordenamiento monetario se tuvo en cuenta el cuadro básico de 2019, un poco más amplio, compuesto por 757 fármacos, de ellos 265 importados y 492 de producción nacional. Del total, 353 son de venta en farmacias, lo cuál se trata de un cuadro de medicamentos muy costoso, equivalente a más de 400 millones de dólares», destacó Iznaga entrevistado por periodistas del diario estatal Granma.

El especialista cubano indicó en la entrevista, que para la determinación de los nuevos precios dentro de la Tarea Ordenamiento en Cuba, los medicamentos se dividieron en 3 grandes grupos:

1- Medicamentos que se dispensan por tarjeta de control en la red de farmacias y responden a tratamientos de enfermedades crónicas.

2- Medicamentos que se emplean por largos periodos en pacientes con enfermedades neurológicas, siquiátricas, entre otras.

3- Medicamentos que responden a procesos agudos y su uso ocupa periodos cortos, y otros que no se incluyen en los anexos anteriores.

En ese orden, Emilio Delgado Iznaga remarcó que solo los medicamentos incluidos en el tercer grupo modifican el precio de venta, pues los fármacos contemplados en los grupos uno y dos mantienen los precios actuales, subsidiados por el Presupuesto del Estado.

En detalles, el funcionario cubano afirmó que en el primer grupo de medicamentos subsidiados por el esdao cubano, se integran 85 fármacos, que cuentan con 7.839.253 inscripciones, y responde al tratamiento de enfermedades crónicas de 3.425.220 pacientes, una cifra que representa el 30 % de la población con las principales patologías de morbimortalidad de la población cubana.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Iznaga enfatizó que en este caso, cada paciente de este grupo tiene, como promedio, 2,2 medicamentos por tarjetón de recetados por el médico, además, resaltó el hecho de que en el primer grupo establecido, «hay 23 medicamentos importados y, para adquirirlos, el Minsap destina 22,2 millones de dólares con el fin de mantener su disponibilidad. En el caso de la insulina, por ejemplo, que tiene más de 200 000 pacientes inscritos, un bulbo cuesta 3,84 dólares; sin embargo, el precio para la población es de 1,25 CUP», destacó el representante del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El segundo grupo de medicamentos, cuyos precios seguiran subsidiados por el Estado, contempla 77 fármacos que se indican por periodos largos a pacientes con enfermedades neurológicas, siquiátricas, nefropatías, VIH y cáncer en su estadio terminal, entre otros.

En ese sentido, Iznaga resaltó que los antirretrovirales, destinados principalmente a pacientes con VIH, en Cuba son utilizados por al menos 25 818 personas, y «el Minsap emplea 3,6 millones de dólares para la compra de 17 antirretrovirales. El precio de estos en farmacia es cero, pues no les cuestan a los pacientes», indicó el funcionario a los peridistas.

Entre tanto, el tercer grupo que comprende los 191 renglones restantes del cuadro básico, y que responden a procesos agudos, uso en cortos periodos de tiempo, ubica a los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos, entree otros que si verán una modificación sustancial de sus precios a partir de Enero del 2021.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost
45000cookie-checkCuba subsidiará fármacos a pesar de incremento salarial

Deja un comentario