Vistas de página 920 

La consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) fue el tema principal de manera virtual.

Cuba y el bloque comunitario europeo llevaron a cabo este miércoles 20 de enero, de manera virtual, la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), el cuál representó el tema principal de debate durante su tercer consejo conjunto.

El evento, que tuvo su sede en la Cancillería cubana, fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, resaltó el diario oficial de la organización partidista cubana, Granma.

«En dicho encuentro, que tuvo lugar en circunstancias especialmente complejas para el mundo debido a la pandemia de COVID-19, ambas partes destacaron el avance de las relaciones bilaterales y de cooperación en el último año y reiteraron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento», indicó en un comunicado el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según manifestó Bruno Rodríguez, este encuentro concluye un ciclo iniciado en el Segundo Consejo efectuado en el año 2019, el cuál «permite hacer un balance de lo que hemos podido avanzar en este escenario tan complejo, así como proyectar acciones futuras en beneficio mutuo y sobre la base del respeto a la soberanía de ambas partes, tal como establece el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación», indicó el canciller de Cuba a los participantes.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

«La celebración del III Consejo Conjunto Cuba-UE ratifica la voluntad de ambas partes de fortalecer nuestras relaciones y consolidar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación sobre bases de respeto mutuo, igualdad y reciprocidad», manifestó Rodríguez por medio de la red social Twiter.

«Nos satisface constatar el esfuerzo desplegado para mantener activos los diferentes mecanismos de intercambio establecidos por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y el panorama de reunión, con los ajustes realizados», remarcó la parte cubana.

Por su parte, al usar la palabra, el alto representante para la Política Exterior europea, el socialista español, Josep Borrell, destacó que a pesar de la situación epidemiológica compleja a nivel internacional causada por la la pandemia global del coronavirus, entre Cuba y la UE «se han cumplido todas las fechas previstas para los diálogos e intercambios políticos», quién además aprovechó la oportunidad para condenar la reciente inclusión de Cuba por parte de la anterior administración estadounidense de Donald Trump, en la «lista de países patrocinadores del terrorismo».

Borrell reconoció en el encuentro virtual el buen estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea, y resaltó la importancia de las acciones de cooperación mutuas realizadas por ejemplo, en el apoyo para enfrentar la Covid-19.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

En ese sentido, el canciller cubano calificó como «esperanzadores» los pasos dados por ambas partes en el enfrentamiento de la pandemia y sus consecuencias, añadiendo que de esa forma «surgen oportunidades adicionales de cooperación mutua en este ámbito», subrayando su convicción en la continuidad de un diálogo político respetuoso que potencie los elementos que unen a la Isla caribeña y a la UE, asegurando «que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, respetando las diferencias».

48900cookie-checkCuba y la Unión Europea efectuan su 3er encuentro

Deja un comentario