Vistas de página 1,794 

Durante la jornada, los lideres comunistas de ambos países, Raúl Castro Ruz y Nguyen Phu Trong, sostuvieron una conversación telefónica.

Este 2 de Diciembre, Cuba celebra varias fechas significativas para la historia de la revolución, a lo interno, el desembarco del yate Granma, y el día de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), sin embargo, hay otro evento que marca las relaciones internacionales del país caribeño, el aniversario 60 de sus estrechos lazos con Vietnam.

Como parte de ese significado político, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y general de Eército, Raúl Castro Ruz, sostuvo temprano en la mañana de este Miércoles una conversación telefónica con su par vietnamita, Nguyen Phu Trong, al frente de la Secretaria General del Partido Comunista de Vietnam.

La conversación entre ambos líderes comunistas, calificada por el diario oficial, Granma, como «fraternal», resaltó «la amistad, solidaridad y confianza mutua que han unido a ambos pueblos, partidos y gobiernos durante seis décadas de relaciones ejemplares», en la misma, tanto Raúl como Phu Trong, «ratificaron la decisión de continuar estrechando los históricos nexos de hermandad, forjados por los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh».

Las relaciones bilaterales entre estos dos países se establecieron en 1960, casi un año después del triunfo de la revolución cubana, por empeño de Fidel Castro y Ho Chi Min. Desde entonces, Vietnam es un aliado político y económico de Cuba, y tienen en común el hecho de ser Estados socialistas que supieron sobrepasar la debacje de la URSS y el campo socialista europeo.

A través de la cooperación integral, los créditos y las inversiones conjuntas, Cuba y Vietnam poseen un comercio bilateral que consiste principalmente en arroz, textiles, calzado, computadoras, electrónica, madera y café, que se estima que supera los 500 millones de dólares.

Desde la emisión de estampillas postales, condecoraciones alegóricas a la fecha, reconocimiento mutuos, cooperación médica o colaboración partidista, en ambos lados se han sucedido eventos para homenajear esta fecha significativa para las relaciones de ambos países en la esfera internacional.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

38930cookie-checkCuba y Vietnam celebran 60 años de relaciones diplomáticas

Deja un comentario