Vistas de página 545 

La cita, planificada para el 29 de Noviembre, exigirá al gobierno estadounidense el cese de las sanciones económicas contra Cuba.

Diversas organizaciones en favor al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre EEUU y Cuba, anunciaron este Viernes su convocatoria para efectuar una marcha en Miami, este 29 de Noviembre, para exigir al gobierno estadounidense el cese del bloqueo y las sanciones económicas impuestas sobre la Isla.

La marcha ha sido organizada por organizaciones simpatizantes con la revolución cubana, como lo son: «Puentes de Amor», que es dirigida por un profesor cubanoamericano de nombre Carlos Lazo, y «Code Pink (Código Rosado)», integrada por figuras como Medea Benjamin, Jorge Medina, Yadira Escobar, entre otros.

Según los organizadores del evento, el llamado está hecho para «demócratas, republicanos, cubanos y no cubanos, personas de diversos credos políticos e ideologías, nos reuniremos el próximo domingo (29 de noviembre) en la ciudad de Miami para realizar una caravana de autos y bicicletas, con la finalidad de pedir el cese de las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba», indicó el comunicado.

El texto subraya que esas medidas tomadas por los sucesivos gobiernos norteamericano, han sido «mantenidas durante más de 60 años con la finalidad de empeorar las condiciones de vida del pueblo cubano y conseguir por esa vía un cambio de régimen en La Habana, han estado castigando sostenidamente a la familia cubana de forma cruel e inhumana».

Y es que en esta parte, lo anunciado por la convocatoria a esta marcha, expresa claramente los designios de una política que desde sus inicios se corresponde con el memorando fechado del 6 de Abril de 1960, mediante el cuál, el subsecretario asistente para Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado, Lester D. Mallory, diseñaba la línea a seguir con el país caribeño por parte de las sucesivas administraciones estadounidenses.

«La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno», Lester D. Mallory.

En el 2016, trás dos años de negociaciones «secretas» entre los gobiernos de Barack Obama, en EEUU, y el gobierno de Raúl Castro, en Cuba, ambas naciones lograron restablecer sus relaciones diplomáticas, reinaugurando la embajada norteamericana en La Habana, así como restablecimiento de vuelos directos de compañías estadounidenses a varias ciudades de la isla, derogación de límite de remesas, intercambios regulares intergubenamentales, y exploración de proyectos económicos en conjunto.

Sin embargo, con la llegada de la administración republicana a la Casa Blanca un año después, luego de la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales, se implemento una política de retroceso con respecto a Cuba, y el actual presidente de EEUU suspendió todos los acuerdos logrados en el gobierno anterior.

«Ese daño también se nos hace a nosotros que ya no vivimos en la isla, pero mantenemos, por encima de todo, vínculos, amor, protección, anhelo y deseos de ayudar a nuestros allegados», manifiestan los convocantes a la marcha a realizarse en Miami.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

37900cookie-checkCubanos en EEUU anuncian marcha en contra del bloqueo

Deja un comentario