Vistas de página 751 

Alejandro Mayorkas abandonó Cuba con 1 año de edad, una vez que sus padres judios le dieron la espalda a la revolución de Fidel Castro en la Isla caribeña.

En nuevo presidente electo de Estados Unidos de Norteamérica, el demócrata Joe Biden, ha designado para ocupar la Secretaría de Seguridad Nacional de ese país, al inmigrante de origen judío y cubano, Alejandro Mayorkas, con una trayectoria en el sistema judicial de EEUU, desempeñándose como fiscal desde 1998.

Nacido en La Habana, Cuba, el 24 de noviembre de 1959, a solo 11 meses de haber triunfado la revolución cubana articulada por Fidel Castro, Mayorkas abandonó el país junto a sus padres judíos rumbo a Estados Unidos, una vez que radicaron en la Isla desde la década del 40, cuando escaparon del holocausto perpetrado en Europa por la Alemania nazi de Adolfo Hilter.

La familia se acentó en EEUU bajo condición de refugiados políticos. Desde Miami, en Florida, se trasladaron a Los Ángeles, California, allí Mayorkas estudió bachillerato en artes, y luego se especializó en Derecho en la Universidad de California, ubicada en Berkeley, y en la Escuela de Leyes de Loyola.

«Cuando era joven, los Estados Unidos dieron a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, fue nominado como secretario del Departamento de Seguridad Nacional para velar por la seguridad de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos», publicó Mayorkas vía Twiter.

Con 39 años llegó a convertirse en el fiscal más joven de EEUU, tuvo a su cargo a más de 200 fiscales. En materia judicial ordenó la crear una sección especial de Derechos Civiles, dedicada a perseguir crímenes de odio y discriminación dentro de la sociedad estadounidense.

Alejandro Mayorkas fue partícipe de una de las operaciones judiciales más renombradas en la historia del país norteamericano contra organizaciones criminales de evasión fiscal, la Operación Polar Cap. Ello fue posible gracias a una consolidada carrera que comenzó en 1989, cuando se convirtió en fiscal asistente en el Distrito Central de California, donde se especializó en la persecución de delitos de «cuello blanco», la evasión de impuestos, fraudes, estafas y lavados de dinero.

Mayorkas tiene vasta experiencia en los asuntos gubernamentales, ya que en 2009 el propio ex-presidente Barack Obama lo designó como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, y en el 2013, bajo su segundo mandato, el mandatario le otorgó el cargo de subsecretario de ese Departamento de Seguridad Nacional.

Alejandreo Mayorkas participó además en la formulación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), una política pública de la Administración Obama criticada por la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump, que reconoce la ciudadanía estadounidense a migrantes que llegaron a EEUU siendo niños.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

37320cookie-checkDe origen judío y cubano, futuro responsable de Seguridad en EEUU

Deja un comentario