Vistas de página 261 

Futurólogo ruso asegura que en lo adelante la humanidad se aproxima a hacer tendencia la modificación del genoma humano.

Evgueni Kuznetsov, un especialista ruso que se dedica a predecir el futuro, detalló al diario ruso Sputnik, que en los próximos 20 años el mundo deberá elegir entre los fenómenos de la imposición de una «dictadura digital» o la «democracia digital».

«Una elección entre la dictadura digital y la democracia digital resultará lo más dramático para todo el mundo en los próximos 20 años», afirmó el futurólogo, que también es miembro de la mesa directiva del Consejo de Política de Defensa Exterior ruso, y encargado de la oficina de la Universidad de la Singularidad en Moscú.

Según expresó Kuznetsov en la entrevista, el mundo está ahora mismo experimentando la transición hacia la conformación de Estados digitales, ya que indica, el desenvolvimiento de la vida humana resulta cada vez más integrada en los sistemas digitales, a su vez que la economía se vuelve más digitalizada, y como consecuencia a nivel social, la gente ya no se puede imaginar su existencia sin tener teléfonos inteligentes y estar presentes en las redes sociales.

El experto indicó que en el futuro cercano los sistemas digitales se entremezclarán con nuestras vidas, trayendo como consecuencia la posibilidad de predecir lo que va a hacer un individuo en particular.

Sobre la dictadura digital, Kuznetsov explicó que esa tendencia en el futuro se aprovecharía para ejercer presión sobre las personas, ya que pueden aparecer y consolidarse mecanismos para recopilar datos sobre el comportamiento social, la confiabilidad de las personas y entidades en un país o anivel global, conllevando a la correspondiente distribución de recompensas o sanciones según sea el caso determinado.

Por su parte, la denominada democracia digital permitirá a la opinión pública influir directamente y de una manera casi inmediata en los procesos políticos de un país, o de instituciones entrelazadas con un impacto social a nivel internacional, detalando que la gente tendrá mayor capacidad para, a través de las plataformas digitales, poder crear varias organizaciones que ejerzan «presión sobre los que no apoyaban las demandas de las minorías».

Por otra parte, según manifestó el experto, en 20 años se convertiría en tendencia la edición científica del genoma humano a fin, en principio, de tratar las enfermedades incurables y prolongar la vida de las personas.

«La modificación del humano mediante la edición genética es una gran herramienta que se puede usar para curar enfermedades raras y prolongar la vida, así como también para diseñar bebés, por ejemplo elegir que tengan ojos azules. Ya en China hay bebés de diseño. Dentro de 20 años esto será tendencia», aseguró Kuznetsov.

De lo que si se mostró realmente seguro el especialista ruso es que al momento, «no está claro el lado ético y médico de este asunto, la caja de Pandora está abierta», enfatizó, agregando al mismo tiempo que dicha tecnología no estará al alcance de todos, pués lo más previsible es que «será muy costosa y accesible solo para ciertos sectores o sociedades, aunque también podría llevar a algunas consecuencias genéticas».

«En los próximos 20 años nos espera una época de cierta inestabilidad», advirtió Evgueni Kuznetsov.

54690cookie-checkDictadura digital o democracia digital en 20 años?

Deja un comentario