Vistas de página 1,504 

Hace 60 años, Fidel Castro pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de Septiembre de 1960, ante un plenario abarrotado por escuchar las palabras del lider de la primera revolución socialista del continente americano.

En esta ocasión, el entonces primer ministro del gobierno revolucionario en Cuba, tuvo la oportunidad de hablar sobre la realidad de Cuba, lo que estaba pasando alrededor del mundo, y el papel jugado por Estados Unidos como un obstáculo para alcanzar la anhelada paz entre todas las naciones.

Esta es «Nuestra oportunidad para decir la verdad es ésta, y no dejaremos de decirla», puntualizó Fidel en su discurso.

«Algunos pensarán que estamos muy disgustados por el trato que ha recibido la delegación cubana. No es así. Nosotros comprendemos perfectamente el porqué de las cosas. Por eso no estamos irritados ni nadie debe preocuparse de que Cuba pueda dejar de poner también su granito de arena en el esfuerzo para que el mundo se entienda», destacó Fidel refiriéndose a cómo el gobierno de EEUU en ese entonces trató de forma irrespetuosa a la delegación de Cuba. «nosotros vamos a hablar claro», señaló el gobernante cubano.

En sus discurso, Fidel Castro reseñó también la relación que existía entre Estados Unidos y Cuba antes de 1959: «Las colonias no hablan, a las colonias no se les conoce en el mundo hasta que tienen oportunidad de expresarse. Por eso nuestra colonia no la conocía el mundo, y los problemas de nuestra colonia no los conocía el mundo. En los libros de geografía aparecía una bandera más, un escudo más; en los mapas geográficos aparecía un color más, pero allí no existía una república independiente. Nadie se engañe, que con engañarnos no hacemos más que el ridículo; nadie se engañe, allí no había una república independiente, allí había una colonia, donde el que mandaba era el embajador de Estados Unidos».

Fidel esbozó la realidad que plantea la incursión militar de Estados Unidos en varias partes del mundo, y cómo eso lacera los acuerdos de paz cuando dijo: «Por eso tiene que estar contra la soberanía de los pueblos, porque necesita estar cercenando la soberanía para mantener su política de bases alrededor de la Unión Soviética, y entendemos que al pueblo norteamericano no se le explica bien estos problemas, porque basta que el pueblo norteamericano se imagine qué sería de su tranquilidad si en Cuba, en México, o en Canadá, la Unión Soviética comienza a establecer un cordón de bases atómicas. La población no se sentiría segura, no se sentiría tranquila».

«Y sobre la cuestión del desarme, sobre la cuestión del desarme apoyamos enteramente la proposición soviética —y no nos sonrojamos aquí por apoyar la proposición soviética. Entendemos que es una proposición correcta, precisa, definida y clara», enfatizó Fidel defendiendo la postura de la Unión Soviética.

«Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, ¡esta es nuestra línea!», terminó así su intervención ante la XV sesión de debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Texto integro del discurso: https://www.cubactualidad.com/archivo/

22441cookie-checkDiscurso de Fidel Castro ante la ONU cumple 60 años

Deja un comentario