Vistas de página 569 

Stephen Roach, un economista estadounidense pronostica una caída del dólar y un futuro complejo para Estados Unidos.

Quién fuera ex-director de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, ha escrito varios estudios sobre la presunta caída de la moneda estadounidense, sus pronósticos se basan en datos que muestran una «interacción letal entre el colapso del ahorro interno y el enorme déficit de cuenta corriente«, explicó el analista norteamericano.

Miembro de la Universidad Yale, Stephen señala que n el segundo trimestre de 2020 el ahorro interno neto volvió a caer en terreno negativo por primera vez desde la crisis financiera mundial del 2008.

«Al carecer de ahorros y querer crecer, EEUU aprovechó su exorbitante privilegio para pedir prestado el excedente de ahorros del extranjero», señala Stephen Roach en sus conclusiones.

El economista hace una valoración del impacto negativo de la actual pandemia del Covid-19 en la economía norteamericana al destacar que: «Al entrar en la pandemia, la tasa de ahorro interno neto era de un promedio de solo un 2,9% del Ingreso Nacional Bruto de 2011 a 2019, menos de la mitad del promedio del 7% de 1960 a 2005. Este delgado colchón dejó a EEUU vulnerable ante cualquier choque, por no hablar del COVID-19».

«Es entonces cuando el dólar pierde su privilegio especial. Con la posición de Estados Unidos como moneda de reserva dominante en el mundo que se ha ido erosionando lentamente desde el 2000, es probable que los prestamistas extranjeros exijan concesiones en las condiciones para una financiación externa tan masiva», puntualizó.

El análisis hecho por Stephen refleja además que: «El elevado valor del dólar estadounidense lo hace especialmente vulnerable. A pesar de las recientes caídas, un amplio índice del tipo de cambio efectivo real del dólar sigue un 27% por encima de su mínimo de julio de 2011. Esto deja al dólar como la moneda principal más sobrevalorada del mundo, justo cuando Estados Unidos se ve arrastrado por un vórtice de cuentas corrientes de ahorro sin precedentes».

25120cookie-checkEconomista estadounidense vaticina que el dólar caerá un 35% para 2021

Deja un comentario