Vistas de página 624 

Ante el nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, la portavoz rusa destacó que su país respondera de manera recíproca.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a través de su vocera, María Zajárova, manifestó que su país responderá a las nuevas sanciones impuestas por de Estados Unidos con medidas que no necesariamente serán simétricas.

En un comunicado de este 2 de marzo, el gobierno norteamericano anunció la imposición de sanciones a 14 entidades en su mayoría rusas, pero que también con base en Alemania, responsables por «fabricar armas químicas y biológicas», así como las restricciones de visado para varios individuos rusos con altos cargos en el gobierno y el sistema judicial de Rusia, por su participación en el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalny.

De igual manera, las medidas anunciadas este martes disponden la paralización de financiamiento y las exportaciones de material tecnológico y de armamento al país euroasiático.

Zajárova destacó en conferencia de prensa que «todo ello es otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos, algo que no vamos a tolerar. Responderemos de forma recíproca y no necesariamente de manera simétrica», remarcó la funcionaria.

Según realtó la diplomática rusa, con esta acción Estados Unidos «dio un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la Unión Europea las nuevas sanciones con las que pretende castigar a Moscú», resaltando a su vez que «las aspiraciones de imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán», enfatizó Zajárova.

«Washington, que ha violado toda una serie de acuerdos y convenios en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación, no tiene derecho para para sermonear a los demás», resaltó el comunicado de prensa del Ministerio de Exteriores ruso.

En tal sentido, Zajárova aseguró a los medios que Rusia «no posee armas químicas desde 2017», e instó a EEUU a cumplir sus propios compromisos en cuanto a la destrucción de los arsenales químicos en su territorio.

Por su partre, el titular del organismo, Serguéi Lavrov, manifestó que desde el gobierno ruso, la respuesta oficial a las medidas estadounidenses será hecha «sin falta. La reciprocidad, que es una de las reglas de la diplomacia, no ha sido anulada», destacó el ministro ruso, quién además añadió que: «no tiene sentido comentar tal paso».

«Hemos dicho repetidamente lo que pensamos de las sanciones unilaterales ilegítimas a las que los colegas estadounidenses y la Unión Europea que siguen el ejemplo de Estados Unidos tienden a recurrir sin prácticamente ninguna razón», dijo Lavrov.

El ministro ruso de Exteriores resaltó además, en referencia al actuar de las potencias occidentales, que «cuando no tienen nada que decir para respaldar sus acusaciones sobre el envenenamiento de Navalny, cuando todos los que le brindaron tratamiento están reteniendo información que puede ayudar a comprender lo que realmente le sucedió, y cuando en lugar de una cooperación honesta, comienzan a castigarnos, creo que no le da crédito a nadie que tome tales decisiones«, puntualizó el diplomático.

54470cookie-checkEEUU no tiene derecho de sermonear a nadie, indicó Zajárova

3 comentarios en “EEUU no tiene derecho de sermonear a nadie, indicó Zajárova”

Deja un comentario