Vistas de página 186 

El texto aprobado destaca, que la misión diplomática de la República Checa dentro de Rusia solo puede contratar a 19 personas ubicadas en territorio ruso, en tanto, la misión diplomática de los Estrados Unidos está impedida de firmar ningún contrato de trabajo con los ciudadanos rusos.

En un documento publicado este viernes, en el portal de internet de información legal de Rusia, el gobierno del país euroasiático dió a conocer la esperada «lista de países extranjeros hostiles», la cuál de momento, está encabezada por Estados Unidos y la República Checa.

«Aprobar la lista adjunta de estados extranjeros que cometen acciones hostiles contra Rusia, ciudadanos de Rusia o entidades legales rusas, respecto de las cuales se aplican las medidas de influencia (contraataque), establecidas por el decreto del presidente ruso [Vladimir Putin] de abril 23, 2021 No. 243 ‘Sobre la aplicación de medidas de influencia (contraataque) sobre acciones hostiles de estados extranjeros”, resalta el documento.

Además, el texto aprobado destaca, que la misión diplomática de la República Checa dentro de Rusia solo puede contratar a 19 personas ubicadas en territorio ruso, en tanto, la misión diplomática de los Estrados Unidos está impedida de firmar ningún contrato de trabajo con los ciudadanos rusos.

Según han indicado las autoridades en Moscú, la cuestión de los límites de dotación de personal para la embajada de Estados Unidos ahora está cerrada «de manera definitiva e irrevocable», señalando que Estados Unidos debe adaptar al personal de sus misiones diplomáticas a los nuevos requisitos a más tardar el 1 de agosto próximo. «La embajada y los consulados de los Estados Unidos deben traer a su personal», enfatizó el texto.

«Teniendo en cuenta que se necesitará tiempo para cumplir con esa medida, el Ministerio de Exteriores de Rusia espera que la Embajada y las oficinas consulares de EEUU en nuestro país adapten la composición de su personal a los requisitos especificados a más tardar para el 1 de agosto de este año», remarcó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Las nuevas restricciones se aplican en base al decreto No. 243 del presidente ruso, Vladímir Putin, fechado el 23 de abril de 2021 «Sobre la aplicación de medidas para contrarrestar las acciones poco amistosas de Estados extranjeros».

Las relaciones entre Rusia y la República Checa se han venido empeorando en las últimas semanas, liuego de que el país centroeuropeo tomara la decisión de expulsar a 18 diplomáticos rusos, acusándolos de «espiar» y estar involucrados en las explosiones de 2014 en la ciudad checha de Vrbetice, en las que murieron dos ciudadanos checos. Sin embargo, Rusia ha negado categóricamente esas acusaciones y en consecuencia expulsó a su vez a 20 diplomáticos checos.

Desde Praga, la respuesta de Rusia fue tomada como «un paso más hacia la escalada de las tensiones diplomáticas entre ambos países y a su vez con la Unión Europea.

«El Ministerio de Exteriores de la República Checa cataloga la decisión de Rusia como un paso más hacia el agravamiento de las relaciones no solo con Chequia, sino también con la UE en su conjunto y sus aliados. Además, eso resulta totalmente contrario a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, con respecto a la obligación de las partes firmantes de garantizar el buen funcionamiento de las misiones diplomáticas y al principio de no discriminación entre los Estados», destaca el comunicado de prensa.

En cuanto a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, las mismas han continuando deteriorándose, a partir de las afirmaciones de Washington de que el gobierno ruso estaba supuestamente detrás de un ciberataque dirigido a la Corporación estadounidense SolarWinds, dando a los piratas informáticos acceso a miles de empresas y oficinas gubernamentales norteamericanas que usaban sus productos.

A su vez, desde la Casa Blanca se responsabiliza a Rusia de haber interferido en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en el país norteño. La administración Biden impuso un paquete de sanciones económicas y de restricciones a personas, empresas y bonos soberanos rusos en el mercado primario.

61990cookie-checkEEUU y República Checa encabezan de momento lista de ‘países hostiles’ publicada por Rusia

Deja un comentario